En diálogo con la historia viva, el periodista Rubén Darío Bonis de El Heraldo, se encontró con el piloto cordobés Carlos Pascualini, que le contó cómo fue su victoria en Sport Prototipos en Rafaela en 1969, con el Huayra Ford construido en Villa Nueva, por el Ingeniero Heriberto Pronello.
Pascualini, le ganó a su compañero de equipo Carlos Alberto Reutemann. La categoría Sport Prototipos convocaba multitudes por entonces, estaban los mejores pilotos del país y autos revolucionarios de la época. Rafaela, para toda divisional del automovilismo, siempre fue un clásico donde todos quisieron anotar su nombre entre los ganadores.
El Huayra, que significa “viento” en lenguas quechuas, contaba con un perfil aerodinámico muy beneficioso para las carreras de alta velocidad, como las que se desempeñaban siempre en el óvalo santafesino.
El domingo 22 de junio de 1969, el “Lole” Reutemann se había adueñado de la ‘pole position’ a un promedio muy significativo para la época, 231,223 Km/h, aventajando a su compañero de equipo, Pascualini, que quedó detrás a solo 7/10. Luego de las primeras vueltas de ensayo, Reutemann no se sentía cómodo con su auto, pidiéndole a Pascualini si le dejaba probar el suyo, a lo que el cordobés accedió y así el ‘Lole’, con el auto de su compañero, consiguió el 1 en clasificación para largar adelante la contienda con ese auto. La programación del domingo contemplaba dos series de 40 vueltas por suma de tiempos. En la primera de ellas, tras una perfecta largada de ambos, los Huayra de Ford se fueron adelante con Reuteman y Pascualini detrás girando a un ritmo imposible de seguir por sus rivales. Promediando esa primera batería, una falla mecánica dejó a Reutemann al margen, y su compañero Pascualini tomó la posta para vencer, al igual que en la segunda sección de la carrera luego de otras 40 vueltas. «Me acuerdo que nos zambullíamos en los curvones casi a 300 km/h; fue cuando anduve más rápido arriba de un auto de carrera. Sin embargo, el Huayra se agarraba muy bien, estaba equilibrado, doblaba y frenaba en forma impecable. Sin dudas fue el triunfo más importante de mi carrera».

Clasificación Final: 1º Carlos Pascualini – Huayra/Ford F100 1h 42’43” 7/10, 2º Juan M. Bordeu – Baufer/Dodge a 14” 4/10, 3º Carmelo Galbato – Baufer/Ford a 1 Vta, 4º Tulio Rivas – Numa II/Tornado a 2 Vtas, 5º Federico Urriti – Liebre III/Tornado a 2 Vtas, 6º Nasif Estefano – Numa II/Tornado a 4 Vtas, 7º Oscar M. Franco – Numa II/Tornado a 6 Vtas, 8º Emilio Boretto – Poto/Ford F100 a 12 Vtas, 9º Carlos Marincovich – Liebre III/Chevrolet a 19 Vtas y 10º Carlos Balbé – Chevún/Chevrolet a 19 Vtas. El promedio del Huayra/Ford de Pascualini para ganar fue de 216,780 Km/h. El récord de vuelta también quedó para Pascualini en 1’13” 8/10, a 225,533 Km/h, logrado en la 2ª vuelta de la primera serie.
Por: Rubén Darío Bonis –Rugir de Motores- Fuente: C.A.Rafaela.






