Suspenden trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán

REVISIÓN DE VÍAS BUSCA GARANTIZAR SEGURIDAD

La operadora Nuevo Central Argentino (NCA) anunció la suspensión de los trenes de larga distancia que conectan Buenos Aires con Córdoba y Tucumán desde el 1 de octubre de 2025, debido a tareas de supervisión de las vías ferroviarias. La medida, que se extenderá al menos hasta el 5 de octubre, responde a un incidente en Santiago del Estero y busca garantizar la seguridad de los pasajeros, aunque el gremio La Fraternidad advierte sobre un posible cierre definitivo de los ramales.

Motivos de la suspensión

La interrupción del servicio se debe a un descalce de vías registrado cerca de Santiago del Estero, lo que llevó a las autoridades a ordenar una revisión técnica de las vías ferroviarias en los tramos que conectan Buenos Aires con Córdoba y Tucumán. La empresa Nuevo Central Argentino (NCA), concesionaria responsable del mantenimiento y operación de las vías, implementó la medida para priorizar la seguridad. Los trenes han estado circulando a una velocidad reducida de 30 km/h, generando demoras significativas en el servicio.

Reacción del gremio La Fraternidad

El sindicato La Fraternidad, que representa a los trabajadores ferroviarios, emitió un comunicado desvinculándose de la suspensión y criticando la gestión de los bienes de Ferrocarriles Argentinos. El gremio denunció la venta de propiedades ferroviarias para proyectos personales y defendió la viabilidad económica de los trenes, proponiendo recuperar infraestructura en desuso y material rodante para reactivar los servicios. La semana pasada, La Fraternidad había realizado medidas de fuerza, reduciendo la velocidad de los trenes a 30 km/h en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Impacto en los pasajeros

Los pasajeros con boletos adquiridos para los destinos de Córdoba y Tucumán fueron notificados de la suspensión y pueden solicitar la devolución total del importe pagado. Las autoridades indicaron que el servicio podría reanudarse a partir del 5 de octubre, dependiendo del avance de las inspecciones técnicas de las vías ferroviarias.


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