Proponen cobrar aranceles en hospitales provinciales a extranjeros y residentes en otras provincias

El proyecto de ley propone cobrar aranceles a los residentes de otras provincias y países que se atiendan en hospitales públicos de esta provincia. Fue presentado por parte del legislador opositor Juan Pablo Peirone (Juntos por el Cambio), para los casos de prestaciones de alta complejidad, los tratamientos de alto costo o las cirugías programadas, no a las urgencias.

El proyecto contempla el cobro de un arancel –tomando como referencia lo que paga la obra social provincial Apross– a los pacientes que vengan de otras provincias o países a solicitar tratamientos o cirugías programadas. Se basa en que el sistema de salud se encuentra saturado debido a la crisis económica nacional.

Peirone es médico en Río Tercero, ciudad donde fue candidato a intendente en tres oportunidades. Milita en el Frente Cívico y Luis Juez había anunciado que sería su ministro de Salud si era elegido gobernador de Córdoba en 2023. Es legislador departamental por Tercero Arriba por Juntos por el Cambio.

Por su parte la Provincia firmó un decreto el pasado 14 de marzo donde si bien no incluye cobros a estados, ni provinciales ni municipales, pero sí a casi cualquier otra entidad: obra social, mutual o instituto. Con la firma del gobernador Martín Llaryora y del ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, se publicó una resolución en la que se instruye al sistema público provincial de salud que facture los costos de la prestación y procure su recupero siempre que el paciente tenga algún tipo de cobertura, es decir obra social sindical, APROSS, PAMI, prepagas, ART, de medicina laboral, mutuales. En general, de cualquier ente o programa, de cualquier naturaleza jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, que tengan a su cargo la cobertura de servicios de salud para personas humanas.

En el decreto provincial se fija el mismo tipo de parámetro para el cálculo: el Nomenclador Global de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Y reserva al Ministerio de Salud provincial el detalle del tipo de prestaciones que se incluirían en proceso de recupero.

Comparte

Deja una respuesta

Next Post

Nuevos valores de DNI y Pasaporte, y alta demanda para gestionar el CIDI en el Registro Civil

La titular del Registro Civil de Las Varillas, Marisa Ferreyra, brindó detalles de los trámites que se realizan, en particular en cuanto a DNI y Pasaporte, indicando que en la gestión de los mismos no hubo modificaciones pero sí hubo variaciones significativas en el costo de los aranceles, ya que […]