La iniciativa corresponde al concejal Pablo Sargentoni, presidente del Concejo Deliberante, y contempla la creación de un Programa de Extensión Legislativa del Adulto Mayor.
Este programa tiene por objeto promover la actividad legislativa entre los adultos mayores de nuestra Ciudad, para lo cual se invitará al centro de jubilados y Pensionados, club de Abuelos, Hogar de Día e instituciones del medio que trabajen con el sector etario mencionado para que seleccione cada institución un representante y actúen como Concejales en una Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. En el transcurso de la Sesión, los concejales que representen a cada institución, solo tendrán voz y voto al momento de presentar los proyectos realizados.
Los proyectos no tendrán carácter vinculante ingresando los mismos a la comisión parlamentaria para su posterior tratamiento. Los concejales de los bloque con representación legislativa en el Honorable Concejo Deliberante, serán los encargados de realizar los asesoramientos necesarios en aspectos referidos al conocimiento sobre lo que establece la Carta Orgánica Municipal en la elaboración de Ordenanzas, de forma tal que al momento de ocupar las Bancas, tengan ya preparados los proyectos que van a presentar.
De igual modo, el Honorable Concejo Deliberante en pleno, estará a disposición de organismos, instituciones, entidades y/o dependencias para concurrir a reuniones que permitan esclarecer su funcionamiento, antes de que los adultos mayores participen de la Sesión respectiva.
En los fundamentos el presente proyecto tiene el objetivo de lograr un Municipio moderno, transparente y de puertas abiertas, donde los vecinos y vecinas de la ciudad se acercan con sus necesidades e inquietudes, para tal motivo es necesario la implementación de un proyecto que integre a los adultos mayores como representantes de su comunidad, generando procesos de participación democrática.

EL 15 de junio de 2015 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas mayores, una iniciativa impulsada por la Argentina, estableciendo así mismo la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas mayores aquellos adultos de 60 años o más.
El derecho a ser incluido, a participar y a contribuir debe estar garantizado a todos sus miembros por igual, sin tener en cuenta la edad. Ésta no puede ni debe ser una barrera para participar, enseñar, aprender, comunicarse, trabajar, elegir, ser independiente, desarrollar su vocación o defender su dignidad.
Los Estados deben responsablemente promover una imagen positiva de la vejez: ello significa reconocer que esta edad es una etapa normal del desarrollo de la vida, considerando que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de la sociedad, reconociendo las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza.