Municipio: Toman previsiones ante panorama económico preocupante

El Municipio solicitará un adelanto de coparticipación- Claudia Tartaglini: “La coparticipación viene en caída y no hay signos de recuperación”

La Secretaria de Economía, Cra. Claudia Tartaglini, explicó que el Municipio solicitará un adelanto de coparticipación, que ingresó para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

Se realiza para “tratar de asegurar los recursos sobre todo en el mes de junio para el pago de aguinaldos ya que la evolución de la coparticipación viene en caída y no hay signos de recuperación, hay un primer cuatrimestre 2023 negativo con respecto al primer cuatrimestre de 2022, para dar un dato en Nación la recaudación del primer cuatrimestre 2023-2022 está a un nivel interanual del 88 por ciento, con una inflación del 108 por ciento, es decir que el nivel de caída en los ingresos recaudatorios es de un 20 por ciento, no porque la gente deje de pagar sino que el movimiento sobre el que se basan las alícuotas es menor que el ritmo de inflación, estamos avizorando un problema a futuro, tenemos ingresos que no crecen como la inflación y gastos que no hay forma de evitar ya que el precio que pone el proveedor sea copiando la inflación y obviamente que en los sueldos también todos estos años hemos intentado acompañar el nivel inflacionario, se nos presenta ahí un problema a resolver, redoblando esfuerzos que nos permita tener ese equilibrio fiscal que nos permita seguir normalmente…”, se explayó en conversación con EL HERALDO.
Ratificó que la finalidad es asegurarse contar con los fondos, ya que además en junio se abona un 10 por ciento de incremento, en el marco del acuerdo salarial y los aguinaldos, y “lo que hemos perdido en el primer cuatrimestre, de enero a abril supera los 30 millones de pesos de lo que debería haber venido si la coparticipación acompañara el nivel inflacionario, por lo cual es preocupante y por las dudas lo queremos calzar con esta herramienta financiera que no tiene interés…”, añadió.
El adelanto de coparticipación se devolverá en cuotas mensuales consecutivas de igual monto sin interés, y debe reintegrarse hasta el mes de diciembre próximo.


La recaudación se mantiene pero el problema es la inflación
Al ser consultada sobre la recaudación municipal, la funcionaria indicó que está en niveles normales, aunque el problema como ocurre a nivel Nación y Provincia, lo que no acompaña es la inflación y en la Municipalidad sería igual.
“Los impuestos que se fijaron a principios de año como tasa a la propiedad se dio para un primer cuatrimestre de un 30 por ciento, que quedó un poquito por debajo de la inflación que se esperaba y a la vez vienen atrasados con respecto a la inflación de 2022 que cerró con el 94 por ciento, y nosotros con el 45 por ciento, ahí ya tenemos un atrasado. Por ahí está esa escuela económica que dice que cuando los impuestos son más bajos es más fácil recaudar, en teoría tal vez lo esté compensando a eso, no podemos medir qué hubiese pasado si los impuestos se hubieran actualizado al 94 por ciento más la pauta inflacionaria de este año, pensamos que está compensado…”, dijo.
Precisó que piensan que “los impuestos que van a caer son los que van con alícuota, por ejemplo el más importante que es Comercio e Industria que es con el nivel de ventas, ya sabemos que las ventas cayeron a nivel comercial e industrial, cuando uno mira los números tal vez crecieron un poquito, pero claro, por debajo del nivel inflacionario, porque estamos cobrando una alícuota sobre la renta, 5 por mil, seguramente en abril de 2023 vendieron más que en 2022, pero no el 108 por ciento más que es la inflación interanual, y eso trae un atraso recaudatorio que se va reflejando mes a mes…”, comentó.

Sobre la situación general y cómo observan en panorama para los próximos meses, la Secretaria señaló que hace unos días atrás participó de un encuentro en el Consejo de Ciencias Económicas, donde se invita a los Municipios a participar, donde los mismos comparten su experiencia y estrategias contra la inflación, y la presencia de dos economistas que brindaron una radiografía de la situación. “El panorama es difícil, estamos con una economía internacional complicada, que sí tiene efectos de pandemia y de guerra, y también un nivel inflacionario internacional debido a que hay una gran endeudamiento privado y público, a eso hay que sumarle la sequía, que no es una sequía común, que es de alto impacto para la economía, por suerte la lluvia de estos días ha cambiado el estado de ánimo, pero el panorama es difícil y también la incertidumbre del año electoral trae sus problemas para la economía, no es fácil asumirlo, ese es el contexto que vamos a enfrentar , creo que será más importante en el segundo semestre, creo que en junio y julio veamos la peor parte, con la esperanza de que las cosas puedan ser mejoradas y solucionadas, no creo que haya un gobierno nacional que abandone la economía, uno ve que están ocupados, es todo los días cómo mejorar las variables macroeconómicas, ese es el gran problema que tenemos, un país que tiene todo para trabajar, para producir, pero que la macroeconomía está afectando…”, manifestó.

Se preparan para una nueva negociación paritaria con el SUOEM

En referencia al acuerdo con el SUOEM, puntualizó que está vigente hasta el 30 de junio, en el cual ese mes se otorgará un 10 por ciento “y debemos corregir si la inflación del mes de mayo superaba el 36,73 que teníamos para el primer semestre, estamos en eso. La situación es la misma para todos, de un lado del mostrador ese salario, ha perdido, y cada vez compra menos cosas, y de este lado, los ingresos que también son insuficientes para atender a una gran masa de gastos, así que seguimos en ese esfuerzo diario de ver cómo podemos mantener el equilibrio fiscal que no nos complique”… aseguró, y reconoció que por ahora está ese equilibrio aunque dijo que la “pelea siempre es el mes que viene, “es mes a mes”.

Pretenden que no haya más cedulones en papel

Por último, explicó que desde la gestión anterior el Municipio viene trabajando en tratar de que todos los contribuyentes reciban el cedulón de manera digital, lo que se fue haciendo de manera gradual, y en la actualidad pretenden acelerar este proceso.
“Las personas que vienen a buscarlo al Municipio, le ofrecemos generarlo de manera digital a la caja del Municipio y retira solamente el ticket donde está detallado la cuenta que paga y el impuesto, si aún así quiere el cedulón se le cobra 50 pesos, no es recaudatorio sino que es para que se adopte definitivamente este sistema, como ocurre con otros servicios como gas o telefonía. Hemos presentado un plan de modernización ante el Ministerio de Finanzas Provincial, que nos acompañarían con algo de financiamiento para lograr el objetivo. La idea es que haya un box en el ingreso al Municipio para quienes vengan a buscar el cedulón, para que le enseñemos cómo se obtiene,y cuáles son las ventajas porque se conserva el 10 por ciento en la tasa básica, no pagar el franqueo para que llegue a domicilio. Se hará una campaña para tratar de que en 2024 no emitamos cedulones y los puedan recibir en forma virtual. En el caso de los jubilados con única propiedad, está exento, si se acerca no se le cobra el cedulón, no es el caso de aquellos que tienen más de una propiedad”, detalló.

Comparte
Next Post

Editorial: Comienzan las definiciones políticas locales

El reciente comunicado del Comité de Circuito de la UCR (ver en página 9), abriendo la posibilidad de analizar por lo pronto la pre candidatura a la intendencia de Jorge Cravero, actual Secretario de Salud municipal, avalando tal situación porque cumple con lo establecido por el reglamento interno del partido, […]