Los aumentos de impuestos en 2024 serán del 100 por ciento y se aplicarán semestrales

Ingresaron el miércoles último en la sesión ordinaria habitual del El Concejo Deliberante diferentes proyectos, entre ellos la designación de nombres a las calles del loteo municipal Aires del Este, donde recientemente se entregaron las primeras 20 viviendas construidas con el Programa Casa Propia de la Nación, con los nombres de Los Pinos, Los Lapachos, Los Reinos, Los Aromos, Las Acacias. También hicieron lo propio del loteo municipal Tierra Norte, donde se sortearán en breve 72 terrenos, con los nombres de Rosario Moncada, Justo Valiente, Guido Pellegrino y Catalina Bertolone.

Por otro lado, ingresó en tiempo y en forma el Presupuesto y la Tarifaria 2024 que tiene una cifra que duplica al actual, está previsto en 10.402.200.000 (diez mil millones cuatrocientos dos millones doscientos mil pesos). El proyecto prevé además la contratación directa hasta la suma de 3.600.000 pesos. En Obras Públicas se planifican se cuentan la pavimentación, repavimentación y bacheo, mantenimiento de calles de tierra y espacios verdes, cloacas, más iluminaria, restauración del antiguo Palacio Municipal, el paseo entre éste y la Parroquia; lanzamiento de dos nuevos planes de viviendas, y servicios en loteos municipales.

Según indicó el concejal Pablo Sargentoni, se realiza en un marco de incertidumbre a nivel nacional y mencionó que el Presupuesto Nacional prevé una inflación del 70 por ciento y un dólar a 600 pesos, la expectativa de mercado que publica el Banco Central para el año que viene, estima una inflación del 197 por ciento.

El concejal del bloque UCRI, Jorge Cravero, solicitó que la aprobación la realice el nuevo Concejo Deliberante que asumirá el 10 de diciembre.

Por su parte, el concejal Lucas Marenchino presentó los principales aspectos de la Tarifaria 2024, que prevé aumentos de impuestos considerando una inflación anual del 100 por ciento, recordando que este año se aplicó el 60 por ciento, muy por debajo de la inflación anual.

Para tasa a la propiedad y cementerio los incrementos seguirán siendo graduales, pero se modifican los plazos, serán semestrales, con un incremento del 50 por ciento en cada semestre, lo que daría un incremento promedio del 75 por ciento, continuando vigente el 30 por ciento de descuento por estar al día, mientras que quienes realicen el pago total anual tendrán un descuento del 10 por ciento.

En impuesto automotor sigue vigente el convenio con la provincia, que unifica el mismo en los automóviles de hasta 10 años, y 5 años para ciclomotores, con la reducción del 30 por ciento por mantener el impuesto al día, sumado a los descuentos que establece la provincia para el pago en cuota única y vía web.

Asimismo, se mantiene el 10 por ciento de descuento para el cedulón digital en tasa a la propiedad, cementerio y automotor.

Comparte
Next Post

Detención de una mujer que habría agredido a su pareja con un arma blanca

El 12 de octubre a las 23:40 en calle Salta sin número de Las Varillas personal policial mediante orden judicial procedió a realizar allanamiento en el domicilio antes mencionado donde reside una mujer de 45 años, arrojando resultado positivo, procediendo al secuestro de cuchillos varios, (01) silla, ropas varias y […]