Una treintena de jubilados y jubiladas presentaron el jueves en la Unicameral una iniciativa popular respaldada por más de 36 mil firmas de adhesión.
A través de dicha iniciativa, que fue acompañada por parlamentarios de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, se trata de impulsar el debate de proyectos concretos relacionados con las principales demandas de los jubilados cordobeses.
El restablecimiento del 82% móvil es el punto neurálgico del reclamo de los trabajadores pasivos, seguido por la eliminación del diferimiento y del descuento del aporte solidario establecido en el artículo 58.
El reclamo tiene que ver con la recuperación del 82% móvil, que en el caso de las jubilaciones docentes es dónde más se ve afectado por el achatamiento de la pirámide, que llegan a cobrar el 60/61% de lo que cobra un activo. También contempla aspectos vinculados con el diferimiento, con la eliminación de este descuento del 20% que es absolutamente confiscatorio para quienes reciben doble beneficio previsional, por ejemplo una jubilada docente que es viuda.
Asimismo, se impulsa el abordaje de medidas para garantizar el correcto funcionamiento de la Caja de Jubilaciones y del Apross.

En el marco de presencia de este grupo de jubilados en la Unicameral, los representantes de JxC, del PRO y de Encuentro Vecinal expresaron su acompañamiento al reclamo y valoraron la iniciativa que demandó un trabajo de más de dos meses.
«Desde el año pasado sabíamos que esta iniciativa estaba en marcha, lo que refleja la enorme legitimidad del reclamo de los jubilados, pensionados y retirados de la Provincia de Córdoba», afirmó la legisladora Brenda Austin (UCR).
Luego de varias horas, el Escribano de la Legislatura acompañó nuevamente para volver a presentar ante el legislador Arias las cajas con firmas ya que estaban autenticadas. Según expresaron varios jubilados presentes, después de mucho enojo, paciencia y mal humor lograron que las firmas llevadas en cajas sean recibidas por el Secretario Legislativo. De ahora en más pasa a dos comisiones, cuyos integrantes y en el marco del tratamiento, seguramente los convocarán para conocer más sobre el asunto, aclarar, etc..
De Las Varillas estuvieron presentes Adriana «Lali» Carranza y «Malele» Paternoster.







