Estafas virtuales-capacitación: «Siempre es importante denunciar porque el hurto de los datos es un delito»

El viernes pasado en la Biblioteca Sarmiento y organizada por los Referentes Judiciales Comunitarios, que pertenecen a la justicia local, se llevó a cabo una capacitación sobre estafas virtuales destinada a la población en general y que contó con una buena concurrencia.

La charla estuvo a cargo de la Fiscal Cecilia Dupraz y el Dr. Pablo Delfino, quien trabaja en la fiscalía, mientras que quienes deseen obtener más información pueden hacerlo a través del instagram referenteslasvarillas_alicia.

La Dra. Durpaz explicó que el curso fue pensando en virtud de las necesidades que pudieron detectar los referentes judiciales para seguir «generando puentes y hacer una retroalimentación con la población, y sobre todo si se puede colaborar y prevenir algún delito por supuesto que bienvenido sea».

Destacó que en el marco de denuncias por estafas virtuales se han podido detectar quiénes los cometieron y por lo tanto hay personas privadas de la libertad por este tipo de delitos, algunas de ellas a cargo de la Fiscalía de Las Varillas, y otras que por cuestiones procesales se remitieron a Córdoba, «y la misma se ha convertido en una de las mega causa de la provincia, porque el caso que nosotros empezamos a investigar fue el primero de esa modalidad que se detectó en Córdoba y que tiene que ver con robar la línea de teléfono celular a través de un determinado ardid, y era la primera vez que se detectaba, comenzamos esa investigación que ahora se está continuando en Córdoba. Sí hay resultados, obviamente que no son los que uno espera, algunas veces se ha podido recuperar dinero, otras veces no pero es un trabajo muy lento, porque no depende sólo de la Fiscalía sino de la respuesta que dan los organismos financieros, y sobre todo las billeteras virtuales y otras aplicaciones que muchas veces no tienen sede en Argentina, entonces los oficios hay que traducirlos al Inglés y después hay que esperar la respuesta, eso demora un mes, y no es el tiempo que nosotros quiséramos manejar..», explicó.

Afirmó que siempre es importante denunciar porque el hurto de los datos es un delito, por eso pueden acercarse a la Fiscalía por la mañana de 8,00 a 14,00 y si no pueden hacerlo las 24 horas del día en la Unidad Judicial que funciona en la Comisaría, pero que depende y está a cargo de profesionales de la Fiscalía.

Por su parte, la Dra. Eliana Arce remarcó que los Referentes Judiciales Comunitarios realizarán esta y otro tipo de actividades en nuestra ciudad y en la localidad de Alicia relacionadas con esta temática y otras que la gente puede acercarles.

Comparte
Next Post

Primer Seminario sobre Conductas de Riesgo: "El suicidio es prevenible y previsible"

El viernes y sábado se desarrolló en nuestra ciudad el primer Seminario de Abordajes e Intervenciones en Situaciones y Conductas de Riesgo, organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Varillas y el Instituto de María Inmaculada, que contó con una importante participación de docentes y público en general. […]