Claudia Tartaglini:»No podemos evitar ni atrasar los aumentos en los planes de viviendas municipales»

La secretaria de Economía municipal se refirió a la tarifaria 2024 aprobada por mayoría oficialista en el Concejo Deliberante. Indicó que los cedulones con los incrementos se generan los primeros días de enero de manera digital y unos días después en papel, con el primer vencimiento en febrero.
En los impuestos principales, detalló que en tasa a la propiedad el valor dela primera cuota del año llegando la 1 y 2, y a partir de ese valor de manera bimestral se actualizará por índice de inflación, a diferencia del año pasado que se habían fijado tres incrementos en distintos momentos del año con una cláusula de ajuste cuando la inflación superara el 60 por ciento. “Por eso este año lo que hacemos es actualizar cada dos meses, entonces no habría cláusula de ajuste”, explicó.
Afirmó que si bien las cuotas son mensuales y se actualizan bimestralmente, se permitirá pagar anticipado por semestre, este es un cambio importante porque se elimina para 2024 el pago anual. El valor de la cuota semestral será el monto de la primer cuota por seis, de tal modo que el beneficio es que se adelanta o evita los futuros aumentos ”por eso le hemos quitado el descuento por pago anticipado porque ya lo tiene al no ajustarse por inflación, y se mantiene el 30 por ciento por ser contribuyente cumplidor y el 10 por ciento por adherir al cedulón digital, en este último punto necesitamos que la gente vea beneficioso adherir al mismo porque evitamos el uso del papel y tener que esperar que le llegue todos los meses la boleta, ya que le avisamos por correo electrónico…”.
Con relación a patente continúa la unificación con la provincia, por lo tanto cobra Rentas de Córdoba en los vehículos de hasta diez años, la mitad de esa recaudación se gira al municipio. Al mismo tiempo éste abandona el cobro de los cinco años que exceden a los modelos de más de diez años (2014 hacia atrás), la excepción es que sólo pagarán aquellos que tengan deuda de patente en la municipalidad, es decir quien no tenga el libre deuda abona, en el caso de que cancele dicha deuda a partir de ese momento también deja de tributar. “En esto estamos conformes con los resultados porque cuando asumimos la patente se pagaba por 22 años de modelo, en estos años lo fuimos disminuyendo y en este quinto año de gestión logramos reducirlo a diez años. La otra excepción que tenga que pagar por encima de los diez años de modelos ería cuando el rodado según la ley impositiva de la provincia supere la valuación de más de 8 millones de pesos, pero no lo pagan con nosotros, sino también lo hacen con Rentas de la provincia, quien tenga dudas puede consultar en la página de ese organismo, y con respecto a motos también estamos conformes, porque cuando entramos pagaban por diez años de modelo, y ahora lo hacen sólo por cinco años..”, dijo.
En cuanto a la tasa de cementerio también la cuota será bimestral y actualizable por inflación, aunque se permite pagar de manera anticipada anual al valor del primer cedulón. En este aspecto lanzó una crítica a la oposición en el Concejo Deliberante que mencionó cierto abandono en el cementerio: “Me llamó la atención, se ve que no lo están recorriendo, se hizo un cerramiento perimetral en la parte nueva y hace poco se construyó una pared y portón en la parte trasera con el objetivo de hacerlo más seguro, además de ponerle luminarias, que nunca tuvo antes, es decir hay un plan de mejoras…”, subrayó.
En el caso de comercio e industria, precisó que seguirá igual ya que el pago depende del volumen de ventas, con una alícuota que no se modificó. En tanto, señaló que mejoraron el descuento por pago en tiempo y forma, que hasta el año pasado era de un 5 por ciento y se duplicó al 10 por ciento.

“El año cierra muy ajustado”

Por otro lado, la funcionaria comentó que el año cierra muy ajustado ya que los ingresos quedaron congelados “más allá de todo el esfuerzo recaudatorio, los egresos han aumentado al ritmo de la inflación, el año pasado habíamos previsto una tarifaria del 60 por ciento, con una cláusula de ajuste que la usamos en dos oportunidades con un 15 por ciento, si tuvimos que ajustar algo fue hasta el cien por ciento, pero la inflación va a terminar en casi 200, por lo tanto como siempre hemos tratado de controlar el gasto, evitar gastar más de lo que ingresa, pero igualmente es una situación complicada , escuché en la sesión del Concejo a la cual asistí, que hablaban de falta de previsibilidad, y no hubo tal cosa, lo que no pudimos evitar es en agosto la devaluación cuando el dólar se fue a 365,50, no pudimos evitar la devolución del IVA y el tope de ganancias, el mes pasado como mínimo a la municipalidad le disminuyó en 20 millones de pesos la coparticipación y eso no se pudo recuperar. Las provincias pudieron ir a Nación y antes de irse el ministro Massa les giró un dinero compensatorio, pero a los municipios no nos giraron, esto hizo que los números se complicaran, esos 20 millones que perdimos en noviembre, seguramente los volveremos a perder en diciembre…”explicitó en conversación con EL HERALDO-www.diariodelasvarillas.com.ar
Agregó que la devaluación de más del cien por ciento de diciembre fue peor que la de agosto, porque se trasladó directamente a nuestros gastos, “por ejemplo el combustible en 15 días aumentó un 70 por ciento, y para nosotros es uno de los insumos más importantes para prestar servicios, antes de esa devaluación pagábamos 6 mil litros 2.700.000, y estamos esperando la próxima compra a ver cuál será el valor”, remarcó.

“No podemos evitar ni atrasar
los aumentos de viviendas”

Con los planes de viviendas municipales es donde más se nota la devaluación porque el precio de los materiales se actualiza día a día. “Hicimos un cálculo al 18 de diciembre y el metro de construcción que al 30 de noviembre habíamos calculado en 204 mil pesos, pasó a 284 mil pesos, y todavía no terminó diciembre, sé el enojo que provoca recibir esa cuota, pero es aplicando la forma de cálculo que tenemos para determinar el valor de la vivienda, vamos a pasar de una vivienda de casi 14 millones en noviembre, con cuotas que estamos cobrando en diciembre, cuando el valor la va a llevar a un costo de 18 o 19 millones de pesos. Es muy difícil, entendemos la situación, es la parte más estresante de fin de mes, revisar los números de viviendas y tener que determinar el valor, pero lamentablemente no lo podemos evitar ni atrasar….”, sostuvo.

Comparte
Next Post

Concluye el proceso de renuncia a la asignación de los obispos prevista según Ley 21.950

La Conferencia Episcopal Argentina comunica que el último día hábil de diciembre de 2023, concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950. […]