Acompañada de su sucesora Monteoliva, la titular de Seguridad formaliza el nuevo organismo desconcentrado para una gestión federal de flujos migratorios
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este martes 25 de noviembre de 2025 la creación de la Agencia Nacional de Migraciones, un organismo desconcentrado que administrará integralmente los flujos de personas con una mirada federal. El acto, realizado en su último día al frente de la cartera antes de asumir como senadora nacional, contó con la presencia de su sucesora, Alejandra Monteoliva, quien elogió la medida como «un gran anhelo» para el país.
Bullrich explicó que la Agencia surge de la mudanza de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior al de Seguridad, un diseño adoptado globalmente para conciliar control fronterizo con protección interna.
Esta realidad hoy nos sobrepasa. Por eso tenemos que convertir esta Dirección Nacional en una Agencia Nacional que tome todos e integralmente los problemas de migraciones que tenemos en nuestro país – sostuvo la ministra.
La nueva estructura incorporará colaboración provincial, permitiendo que todas las jurisdicciones participen en la gestión migratoria. «No solamente participen quienes trabajan aquí, sino que también colaboren todas las provincias», enfatizó Bullrich, destacando su carácter desconcentrado y federal para una «mejor tarea» en fronteras y seguridad.
Monteoliva, secretaria de Seguridad y futura ministra, subrayó que la Agencia marca «una decisión que concreta una definición de país» para un policiamiento fronterizo «diferente». «El crimen organizado no reconoce fronteras, estamos en un proceso que se va a trabajar de manera conjunta», garantizó, alineándose con la Doctrina Bullrich de mano dura contra narcotráfico y trata.
El anuncio se enmarca en la desregulación aerocomercial y migratoria impulsada por el Gobierno, que busca profesionalizar el control con inteligencia criminal y presencia efectiva en puestos fronterizos. Fuentes oficiales indicaron que la Agencia contará con poder de policía, modernización tecnológica y coordinación con Fuerzas Federales.

La creación de la Agencia Nacional de Migraciones representa un hito en la política de seguridad de Milei, integrando migración y control interno para una gestión más eficiente y federal.
#migraciones #bullrich #monteoliva #seguridad #fronteras #federal #milei










