La Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia; y Osteópata, Yanina Landriel, conversó con EL HERALDO -Diariodelasvarillas, sobre cómo la osteopatía y el reiki se practican en conjunto.
Explicó que comenzó practicando Reiki de manera personal, hasta que se fue capacitando, al igual que en osteopatía realizando pos grados, actualmente realiza uno orientado al deporte, y al observar los beneficios de ambas disciplinas, le pareció muy importante fusionarlos, porque trabaja lo que es a nivel energético.
“La osteopatía va a trabajar las restricciones, las disfunciones del cuerpo para una autorregulación del organismo y el Reiki nos va a ayudar a equilibrar de manera energética. Entonces para mí fue importante fusionar para lograr una mejor salud física y emocional, ya que hoy el estrés está tan presente en cada paciente y la verdad que poder controlar el estrés desde la forma energética ha encontrado muy buenos resultados”, expresó.
Destacó que si bien los pacientes llegan para recibir osteopatía, en algunos casos, previa charla con la persona, se fusiona con Reiki, buscando la historia que hay detrás de ese síntoma. Un dolor de rodilla, de columna, de hombro, ese síntoma tiene una historia, un origen, y es lo que se busca.
El objetivo es hace un trabajo con el paciente apuntando a lograr el equilibrio energéticamente.
Comentó además que el Reiki tiene la capacidad de poderse hacer también a distancia, que ha practicado y la verdad que los resultados también son significativos. En forma personal, se pone al paciente en un contexto adecuado de música, de aromas y el paciente encuentra una relajación, una conexión. También lo realiza en grupo, donde se enseña a conectar con uno mismo, empezando por darle importancia a la respiración.
Subrayó que actualmente se le está dando importancia al tema de la salud mental, emocional, “y la verdad que es tan importante como la salud física, muchas veces termina siendo más relevante la salud emocional”.



Sobre la meditación señaló: “Les digo que se concentran en la respiración, en tomar aire por la nariz, soltar por la boca, que van a entrar un montón de pensamientos, de ruidos del exterior, pero que hay que dejarlos entrar, y después concentrarse de nuevo en la respiración, y en un momento, cuando menos te das cuenta, estás con esa mente en blanco, y esos son los momentos donde vos te conectaste con vos”.
Por último, aseguró que la osteopatía y el Reiki se combinan perfectamente y le puede dar muchos beneficios al paciente.







