Jorge Martini, directivo de la empresa Valbo S.A., conversó con EL HERALDO sobre la actualidad de la firma, la cual tiene 63 años de trayectoria, con 165 empleados, algunas horas extras y a punto de tomar algo más de mano de obra, a pesar de reconocer un contexto complejo y de incertidumbre. Asimismo, agradeció que la empresa ya cuenta con terceras generaciones trabajando en la parte directiva.
-¿Cómo están atravesando esta coyuntura nacional?
J.M.- La verdad que nos vamos acostumbrando a todos estos vaivenes, no sólo en la época electoral sino en distintos períodos de gobierno que hemos tenido siempre fluctuaciones, subidas, bajadas, entonces es una gimnasia que ya un poco uno lo va tomando como algo natural que no debería ser, pero bueno es a lo que estamos acostumbrados los argentinos que por ahí en otros lugares del mundo no es tan común, que se vive siempre con esta incertidumbre y sabemos cuándo vienen los momentos electorales, en medio de las campañas siempre aparecen todos estos movimientos económicos que terminan repercutiendo siempre en definitiva en el producto final.
-¿Qué han tenido que cambiar en función de medidas cambiantes, importación de insumos, etc.?
J.M.- Lo que insumos directos no, lo que tenemos son todos lo que es repuestos de maquinaria, la importada, entonces bueno se nos complica un poco con el tema de importar los repuestos, hay que hacer toda una ingeniería para ver si lo podemos analizar de alguna manera o de otra para que ingresar puedan, porque no siempre se pueden girar los fondos anticipados cuando es repuesto y bueno la mayoría de los proveedores no te quieren mandar nada si vos le pagas anticipado, así que bueno hay que hacer una ingeniería para eso.
-¿Con respecto a las ventas, se mantienen?
J.M.- Han disminuido, pero no en niveles preocupantes. Bueno, hubo períodos en los cuales cuando estaba el tema del ritmo inflacionario y demás, por lo que te comentaba antes, muchas empresas estoqueaban porque le era barato comprar y pagar a plazo cosas que estaban aumentando constantemente, entonces bueno, hicieron un stock grande, eso es como que ahora el tener ese dinero inmovilizado no es económicamente conveniente, entonces están moviendo el stock o consumiendo el stock que tenían, por eso calculamos que se ha reducido un poco la actividad. Estamos en un nivel bueno de trabajo con una rentabilidad mucho menor por todo esto que te comenté antes, pero el nivel de actividad es aceptable.
-¿Hay horas extras, se mantiene el plantel de empleados?
J.M.- Horas extras estamos haciendo a lo mejor no lo que hacíamos un año atrás, pero estamos haciendo algo que es importante.
Cantidad de personal ya hemos tomado o seleccionado que van a estar ingresando ahora un par de personas, tenemos alrededor de siete u ocho empleados que es para cubrir las vacaciones.
#produccion #empresas #valbo #lasvarillas







