Suspenden la Vuelta a España 2025 por protestas propalestinas y contra Israel

VIOLENCIA INTERRUMPE LA FINAL EN MADRID

El lema «El deporte al margen de la política» ya no es válido.

La 80ª edición «la Vuelta» de España 2025

La 80ª edición de la Vuelta a España, una de las competencias ciclistas más prestigiosas, fue suspendida en su etapa final en Madrid debido a protestas propalestinas y contra Israel por el conflicto en Gaza, que bloquearon el recorrido y generaron enfrentamientos con la policía. El lema olímpicoCitius, Altius, Fortius – Communiter” (Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos), que aboga por mantener el deporte al margen de la política, quedó opacado por los disturbios que impidieron la llegada de los ciclistas a la meta.

Caos en la etapa final de la Vuelta a España

La Vuelta a España debía concluir su 80ª edición el domingo 14 de septiembre de 2025 en Madrid, pero manifestantes que participaban en protestas propalestinas y contra Israel ocuparon tramos clave del circuito, como la Gran Vía y el Paseo del Prado, derribando vallas y arrojando objetos contundentes, como botellas. A pesar de un despliegue policial sin precedentes y modificaciones de última hora en el recorrido, que incluía calles históricas como Puerta del Sol, calle Mayor y plaza de Oriente, los incidentes frustraron la continuidad de la carrera.

Cientos de personas interrumpieron el circuito en zonas como Atocha y Callao, obligando a los ciclistas a detenerse e incluso a enfrentarse a manifestantes que portaban pancartas en apoyo a Palestina y en rechazo a Israel. La competencia fue suspendida a falta de 60 kilómetros, y los deportistas fueron escoltados por la policía hacia sus puntos de encuentro o hoteles.

El ganador, Jonas Vingegaard, no pudo recibir su premio en el podio. El ciclista danés expresó: “Entiendo las razones detrás de las protestas propalestinas y contra Israel, pero ojalá hubieran elegido otro lugar para que pudiéramos competir como corresponde. Han encontrado aquí una plataforma que no hallaron en otro sitio”.

Reacciones políticas y controversia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respaldó las protestas propalestinas y contra Israel en redes sociales, afirmando: “La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento”. Añadió que las movilizaciones son “un ejemplo de dignidad”.

la Vuelta a España foto EFE – Juan González

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, responsabilizó al presidente Pedro Sánchez por los incidentes, afirmando: “La violencia ha vencido al deporte, contradiciendo el espíritu del lema olímpico que busca unir a través de la competencia”. El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, acusó a Sánchez de “alentar” las protestas con “declaraciones incendiarias”.

La suspensión de la Vuelta a España evidenció la dificultad de las autoridades para garantizar la seguridad del evento, que esperaba una asistencia de más de 50.000 personas, y puso en cuestión la vigencia del lema olímpico en un contexto de tensiones geopolíticas marcadas por las protestas propalestinas y contra Israel.


#propalestinas #Gaza #lema #VueltaEspaña #Protestas #Madrid #Argentina #Ciclismo #Política

Comparte
Next Post

MontHelado: el gigante rosarino que produce 15 millones de litros de helado

TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN LA CAPITAL DEL HELADO Rosario, conocida como la capital nacional del helado artesanal, es el hogar de MontHelado, una de las mayores heladerías industriales de Argentina. Con una planta que ocupa una manzana, 350 empleados y una producción que supera los 15 millones de litros anuales, […]

Otros Titulos