VIDA SALUDABLE.
La Dra. Raquel García, médica generalista, aborda dos enfermedades de transmisión sexual claves en la actualidad: la sífilis y el Virus del Papiloma Humano (HPV/VPH), destacando su prevalencia, síntomas, diagnóstico, prevención y tratamiento.
Explicó que la sífilis es una enfermedad bacteriana causada por la Treponema pallidum, fácilmente tratable con antibióticos. Se observa un aumento de casos a nivel local (Las Varillas), provincial y nacional. Aunque como centro privado no manejan estadísticas directas, se informan 3-4 casos anuales en la consulta privada de la Dra. García. La denuncia de casos es obligatoria y se procesa a nivel público.
El contagio es por contacto sexual. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. Es altamente contagiosa debido a las úlceras externas que pueden no ser cubiertas por el preservativo. Aparece una pequeña úlcera indolora (chancro) en la zona genital entre 7 y 10 días post-infección. A menudo pasa desapercibida. Después de un par de meses, surgen lesiones cutáneas tipo «granitos» o «rash», que pueden llevar a consultas dermatológicas. En una siguiente etapa, que es rara, gracias a la detección temprana. Implica inflamación ósea o nódulos gomosos intracerebrales, que antiguamente causaban demencia y muerte.
Se detecta mediante un análisis de sangre llamado VDRL, que es rápido, accesible y económico. Se trata con antibióticos.
En relación al HPV (Virus del Papiloma Humano), precisó que se trata de un virus, el cuerpo debe generar defensas para encapsularlo; a menudo, el virus no desaparece y convive con la persona. Se adquiere por contacto sexual y de piel a piel. El preservativo ofrece protección limitada ya que las lesiones verrugosas pueden estar en zonas externas no cubiertas, facilitando el contagio. El diagnóstico se realiza con el Papanicolau (Pap) y colposcopía. De manera directa con un Test de PCR (hisopado vaginal), que identifica el tipo específico de HPV. Este test es más rápido pero más costoso que el Pap/colposcopía. En algunos países, como EE. UU., se usa más rutinariamente que el Pap..
Ciertos tipos de HPV pueden causar cáncer de cuello de útero en mujeres y cáncer de pene en hombres. Una de las formas de prevención contemplan la vacuna Gardasil (nonavalente y cuadrivalente) se administra a niños y adolescentes (incluyendo varones) desde el año 2000, mostrando una significativa disminución de las lesiones por HPV. La vacuna cubre 9 tipos de HPV, pero existe una amplia variedad de virus, por lo que no cubre todos los casos. El control preventivo (Pap y colposcopía) sigue siendo fundamental.
#lasvarillas #sifilis #hpv #salud








