Lucas Pirra, de Pirra Inmobiliaria en Las Varillas e Inmobiliaria Norten en la ciudad de Córdoba, ambas de su propiedad, dialogó con EL HERALDO, sobre la situación del rubro tanto en alquileres como en compra y venta de inmuebles.
E.H.- ¿Cómo inició este año y cuál es la expectativa teniendo en cuenta la trayectoria que tiene la Inmobiliaria en Las Varillas y desde hace algunos años en la capital provincial?
Lucas Pirra- Efectivamente, ya hace 16 años que estamos en el rubro inmobiliario, hace más de 10 años que estamos de manera autónoma. Este año, la verdad que había arrancado con muy buenas expectativas, se nota que está habiendo otro clima tanto comercial como de inversiones inmobiliarias y, sin duda que, la gente se está volcando nuevamente al ladrillo, está haciendo su inversión sobre el ladrillo, justamente por la confianza que eso otorga, por ahí le gana nuevamente la pulseada a lo que es el dólar, también le gana por una cuestión de que se han estandarizado o normalizado el tema de alquileres por eso también la gente está volviendo a volcarse a comprar propiedades y departamentos para poder alquilar.
E.H.-En relación a los precios ¿de qué precios hablamos en cuanto a departamentos y viviendas?
Lucas Pirra- Con el tema de lo que son precios que vemos se ha desacelerado. No tenemos un salto tan grande de valores, los contratos se están haciendo reajustables cada 3 o 4 meses según la inflación que está bastante sostenida, entonces eso hace también el salto de valores de un precio a otro, entre un reajuste y otro, sea bastante sostenido. Hoy, un departamento de un dormitorio en la ciudad de Las Varillas, estamos hablando de un promedio de los 200.000 pesos. Una casa de dos dormitorios con todos los servicios y cochera, tenés que estar hablando de un promedio entre los 300.000 y 350.000 pesos, y después obviamente va a ir variando dependiendo de si la propiedad es más grande, más chica, o es comercial o no.
E.H.- En cuanto a la ciudad de Córdoba donde cuentan con la Inmobiliaria Norten, ¿qué pasa con los alquileres que en un momento se habían complicado por los índices?
Lucas Pirra- En la ciudad de Córdoba también están bastante estandarizados los valores. Sin duda que en la ciudad de Córdoba son más altos los alquileres, hoy un departamento en lo que es Nueva Córdoba, que por ahí es el parámetro que uno utiliza cuando es del interior para mandar sus hijos a estudiar, hay que hablar entre 450.000 y 500.000 pesos, en departamentos de un dormitorio y alrededor de los 600.000 o 650.000 pesos en departamentos de dos dormitorios. Siempre hablando del Barrio Nueva Córdoba, si salimos de ahí, obviamente esos valores van a ir bajando gradualmente.
«Actualmente los alquileres se ajustan por IPC cada tres o cuatro meses»
E.H.- ¿Los contratos de alquiler, actualmente por cuánto tiempo se hacen?
Lucas Pirra- A partir del 29 de diciembre del 2023 que se ha desregulado la ley que teníamos anteriormente. Recordemos que teníamos una ley que se hacía con contratos por tres años, reajustables una vez al año, según ICL, después se modificó y se hacían contratos por tres años reajustables cada seis meses con el Índice de Casa Propia y a partir del 29 de diciembre del 2023 en adelante, el gobierno de Milei desreguló la Ley de Alquileres, por lo tanto, se están haciendo contratos, normalmente, de 24 meses reajustables cada cuatro meses al índice IPC (Índice Precios Consumidor). Eso no significa que no se puedan hacer otros contratos por menor tiempo, con otro tipo de Índice, pero eso es lo que normalmente se está utilizando.
E.H.- ¿La gente está más tranquila en ese sentido porque observa cierta estabilidad en relación a la inflación?
Lucas Pirra- Si, está bastante más tranquila porque desde mayo o junio del año pasado en adelante se vio que esa inflación se desaceleró. Hoy estamos marcando un promedio de un 2,5% a un 4%. En estos últimos dos meses se aceleró un poquitito, pero es muy poco, entonces es bastante sostenido. Eso hace que por ahí la gente tenga mayor confianza, el inquilino tenga un poco de mayor confianza y que este tipo de contratos no sean tan conflictivos como eran anteriormente, cuando tenían un traspaso muy alto de un precio a otro, con un reajuste muy alto de un periodo a otro. Esa es la situación y yo creo que los inquilinos están con mayor confianza por este tipo de contrato que se está utilizando en este momento.
E.H.- ¿Cómo está el mercado del ladrillo con respecto a los precios, es momento de comprar o de vender, así como también que pasa con el tema del dólar que se unificó, ayuda o no ayuda?

Lucas Pirra- Tenemos un país que es bastante volátil. Yo creo que nunca hay un momento donde se pueda comprar o se pueda vender, eso siempre va a ir de la mano según las necesidades de cada persona, de cada uno. Lo que si te puedo decir es que mucha gente por ahí tenia dólares guardados, cuando por ahí tenían dólares que había comprado en 1400 pesos ahora bajó un montón y hoy hace que la propiedad, el ladrillo, la compra de un lote o propiedad, le gane la pulseada a esa eventualidad de que sube y baja el dólar. Cuando tenés una propiedad valuada en dólares, siempre va a ser en dólares, y para que haya una disparidad de precios de una propiedad, realmente tiene haber una complejidad económica muy grande para que salte, para que suba o baje mucho la propiedad.
«Un departamento en Las Varillas está entre los 40 y 75 mil dólares»
E.H.- Con respecto a los precios tanto en Las Varillas como en la Ciudad de Córdoba, tanto en departamentos como en casas. ¿Qué valores se manejan?
Lucas Pirra- En lo que es la ciudad de Las Varillas hay que hablar de un promedio de 40.000 o 45.000 dólares en lo que es departamento de un dormitorio, nuevo o con muy poca antigüedad. Y en lo que es propiedades, tenemos valores que obviamente van a ir variando según el tipo de propiedad, pero algo bien ubicado en el centro, de dos dormitorios, con cochera, tenés en un promedio de unos 55.000 o 60.000 dólares en adelante. Y en la Ciudad de Córdoba sin duda va a ir variando dependiendo la zona, según el tipo de departamento y demás.
Pero un departamento de un dormitorio en la ciudad de Córdoba nuevo, está en 70.000 o 75.000 dólares y de ahí en adelante. De dos dormitorios alrededor de los 110.000 o 120.000 dólares y de ahí en adelante, según el tipo de departamento, el tipo de edificio. En la ciudad de Córdoba si han levantado un poquito los valores, estaba habiendo una escasez de lo que es departamentos de dos dormitorios porque hay mucha demanda y hay poca disponibilidad, por ende, aumentan un poquito los valores, siempre teniendo como referencia el Barrio de Nueva Córdoba, que es lo que más dinámica tiene en lo que son las operaciones inmobiliarias.

E.H.-Con respecto a financiación, formas de pago ¿es todo de contado o hay financiación en el mercado inmobiliario en este momento?
Lucas Pirra- Las principales financiaciones que se están dando son por los créditos hipotecarios. Hoy el único banco que no está otorgando créditos y que ya falta muy poquito para que en 30 o 60 días vuelven a salir otra nueva línea de créditos es el BANCOR. El resto de los bancos todos tienen líneas de créditos hipotecarios que son bastante flexibles y están buenas. Yo creo que en ese segmento va a seguir creciendo, van a seguir saliendo créditos hipotecarios y después también hay constructores que financian de manera directa. Hay financiaciones según el tipo de constructora y según la etapa de construcción se va financiando.
E.H.- ¿Cómo se puede la gente contactar con vos, teniendo en cuenta que estás trabajando en Las Varillas, pero también en la Ciudad de Córdoba con varias sucursales?
Estamos en Las Varillas en Avellaneda 220, Local 1. En la Ciudad de Córdoba tenemos nuestras oficinas en calle Buenos Aires 1053, y SUM 1 Oficina F. Tenemos nuestra página web: www.norten.com.ar o los teléfonos que están en nuestra página son nuestros canales de contacto.