Luego de una extensa jornada, el jueves 13 de junio se aprobó en el Senado La Ley Bases y el Paquete Fiscal. Dentro de todas las medidas, se aprobaron cambios en el monotributo. Si bien falta la confirmación de Diputados, las modificaciones son paliativas y relevantes para este universo de contribuyentes.
Se elevan los montos de facturación, precio unitario y alquileres devengados. El importe de ingresos permitido por categoría aumenta entre un 200% y 300%, el precio máximo de ventas un 113% y los alquileres entre un 110% y un 209%. Con estos cambios, el límite máximo de facturación se elevará de $11.916.410 para servicios y $16.957.968 para venta de bienes a $68 millones en ambos casos.
Estos aumentos de topes de facturación traen consigo aumentos en los valores de las cuotas a ingresar al fisco, incrementándose los tres componentes: impositivo, seguridad social y obra social. La cuota se incrementará en menor medida que el aumento de facturación para las primeras categorías, recién a partir de la categoría G el incremento es mayor.
Actualmente, los sujetos categorías A y B están eximidos del pago del componente impositivo siempre que cumplan determinados requisitos. Con la reforma se elimina esta exención.
Las categorías I, J y K admitirán a aquellos que realicen la actividad de locación de obra y servicios (actualmente la máxima categoría es la H para servicios), equiparando la situación con la actividad de venta de bienes.
Se prevé el reingreso para los contribuyentes excluidos desde el 1 de enero de 2024, los que podrán volver a adherirse sin esperar el plazo de 3 años calendarios.
Se propuso en el debate que abarque también a los excluidos en 2023 pero no fue receptado por el Congreso, medida que hubiera sido un alivio para muchos contribuyentes. Tampoco aplicaría a los que voluntariamente se hayan pasado al régimen general ni los que hayan renunciado al monotributo durante 2024.
El proyecto contempla que la actualización de los montos de facturación se realice semestralmente por IPC a partir del 2025, en vez de una actualización anual por ley.
Por último, se rechazó la derogación del monotributo social que permite ingresar al sistema de obra social y jubilación a sujetos de menores ingresos.
El próximo 27 de junio está previsto que se debata el Paquete Fiscal en Diputados. El nuevo monotributo no tuvo objeciones de parte del Senado, por lo que no se esperan sorpresas en su aprobación o eso pareciera