La Cooperativa de Energía Eléctrica y Servicios Públicos de Las Varas inauguró en diciembre un parque solar adyacente al área urbana, con el objetivo de generar energía limpia, reducir costos y ofrecer beneficios ambientales y económicos para sus asociados.
La producción de energía solar comenzó el 23 de diciembre. Para poder concretarlo, la entidad ya poseía el terreno, anteriormente utilizado como depósito de postes. Actualmente cuenta con 360 paneles solares, con una capacidad de producción de 220 kW. Existe la posibilidad de ampliar con 180 paneles adicionales, una idea a futuro para la cooperativa.
El proyecto se gestó en 2024, tras reuniones con productores locales y de asociados interesados. A partir de ahí comenzaron a interiorizarse del tema, y contrataron a la empresa Max Energía de Río Ceballos tras un concurso de precios, completando la obra en un mes.
La energía generada se inyecta directamente a la línea general de distribución de la localidad, no a viviendas individuales. Esto busca reflejar una reducción en la factura de compra de energía de la cooperativa a EPEC, beneficiando globalmente a la localidad. Además, planean implementar un modelo donde los socios puedan participar con una “cuota parte” a través de un contrato simple. La inversión del asociado se traduciría en un descuento directo en su factura mensual de kilovatios consumidos.
Algunos paneles son bifaciales (captan sol por ambas caras) y se está realizando una prueba midiendo la producción con “piedra de parque” debajo, esperando un incremento del 1 al 10% en la generación.
La inversión total asciende a 294.000 dólares, financiamiento propio de la institución, les restan pagar dos cuotas de 20 mil dólares.
El parque produce aproximadamente 1.500 kW diarios (unos 45.000 kW mensuales), lo que representa cerca del 5% del consumo total de Las Varas. Otros proyectos que tienen en desarrollo, es la instalación de medidores Inteligentes: a partir de mediados de febrero, se instalarán medidores inteligentes en el 40% de los asociados, con una inversión de 80 millones de pesos. Otro proyecto prioritario es el reemplazo de una línea de media tensión de 60 años que abastece desde Las Varillas.







