Las mujeres tienen un lugar especial y de mucha actividad dentro de FEDECOM

Claudiana Gabaglio, perteneciente al Centro Comercial de Río Tercero, forma parte del área de Mujeres de FEDECOM, recordando que al formar parte de la comisión directiva, cuando se comenzaron a organizar los sectores específicos dentro de la Federación, como por ejemplo jóvenes empresarios, mujeres empresarias, economías regionales, se sumó a este área.

La mujeres empresarias cumplió diez años de tarea en 2023 y destaca que fue creciendo en este tiempo, logrando incorporar a muchas mujeres del comercio e industria «participación que fue muy activa y eso se trasladó a las ciudades de cada una de nosotras. La Federación tiene 72 centros comerciales, de los cuales alrededor de un 35-40 por ciento tiene presidentes mujeres, lo cual era difícil que se diera por una cuestión de que las mujeres no nos animábamos mucho porque parecía complicado o cosa de hombres, pero creo que es transversal la problemática del comercio y la industria, y más en estos tiempos, hizo que la participación de la mujer sea escuchada, porque a veces íbamos a las comisiones con algunas ideas que no se tomaban en cuenta, al involucrarnos cada vez más, y al ser parte de la Federación que nos dio ese impulso para que pudiéramos trabajar, empezamos a visibilizarnos y eso es lo que contagia, que una mujer dirigente, en este caso en la parte privada, lleva a la parte gremial, a la Federación, los problemas de cada ciudad, y se articula con la provincia, que también tiene muchos espacios para la mujer en la parte comercial, y en la parte social, nosotros somos netamente gremial empresaria…», expresó.

Explicó que en la jornada desarrollada en Río Cuarto, en la sede del CECIS (Centro Comercial de Río Cuarto), fue un evento donde la Federación sale al interior a realizar su reunión de comisión directiva, y estando en marzo, Mes dela Mujer, coincidió con el reconocimiento de las mujeres empresarias de la ciudad anfitriona.

Añadió que es importante que las mujeres empresarias, ya sea del comercio o la industria, se animen a participar: «Muchas veces se da que el nombre fiscal o comercial está a nombre de los hombres, y las mujeres somos las que traccionamos los negocios o estamos detrás de un mostrador, por eso lo relevante es que nos animemos a la participación, porque en realidad somos muchas las que tenemos negocios y comercios a cargo, y siempre son los tiempos que nos juegan en contra, oero ya hoy somos muchas jefas de familia, entonces lo que no nos puede resolver el contador o el abogado, hay cosas que tal vez se pueden resolver mediante la gremial empresaria, y esa voz, las dificultades tiene que llegar a estas Federaciones, porque son las que tienen el canal directo para encontrar soluciones. Nosotros llevamos propuestas, soluciones, algún tipo de alternativas, obviamente la parte pública es la que decide y termina de definirlo, pero la voz nuestra, sobre todo delas mujeres, la única manera es con la participación para ser escuchadas…», precisó.

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