UN PASO HISTÓRICO PARA LA MOVILIDAD DE BUENOS AIRES
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó este lunes la licitación para la construcción de la Línea F del Subte, la primera línea nueva en 25 años, que conectará el sur y el norte de la Capital Federal. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, calificó la iniciativa como “un paso histórico para la movilidad de la ciudad” y destacó que beneficiará a más de 300.000 pasajeros diarios, quienes podrán viajar “más rápido, seguros y conectados”.
Durante meses, el Ejecutivo porteño llevó a cabo un proceso de manifestación de interés que atrajo a empresas nacionales e internacionales de primer nivel. “Recibimos múltiples proyectos que nos permitieron diseñar un concurso público con los más altos estándares de innovación y diseño”, señaló Macri en una publicación en la red social X. El proyecto, con una inversión inicial de 1.350 millones de dólares, comenzará su construcción en 2026 y se espera que esté operativo en 2031.
Detalles del proyecto y beneficios
La Línea F contará con un recorrido de 12 estaciones, uniendo los barrios de Barracas, Constitución, Monserrat, San Cristóbal, San Nicolás, Recoleta y Palermo. Este trazado permitirá combinaciones con las seis líneas actuales del Subte, incluyendo la Línea H, con la que compartirá un tramo paralelo. La nueva línea descongestionará la Línea C y optimizará los desplazamientos norte-sur en la ciudad.
Equipada con tecnología de punta en sistemas de señales y vagones nuevos con aire acondicionado, la Línea F incluirá una cochera y un taller en superficie para tareas de mantenimiento liviano y pesado. Las obras se ejecutarán en dos tramos: el primero abarcará las estaciones Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán, según el mapa compartido por el Gobierno porteño.
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