La edad de inicio 14 años, predominan consumo de alcohol y marihuana

Son los principales datos que arrojó la encuesta realizada en nuestra ciudad a estudiantes de 2°, 4° y 6° año de cada uno de los establecimientos secundarios. Se entrevistaron en total 746 estudiantes, siguiendo la metodología propuesta por el Observatorio Argentino de Drogas de SEDRONAR.

La misma estuvo a cargo de profesionales y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, liderados por el Dr. Raúl Gómez, en el marco de la Red de Preventores que se conformó en Las Varillas a través de la iniciativa del Concejo Deliberante. La idea es poder trabajar mediante acciones concretas en función de los datos obtenidos.

El Dr. Gómez indicó que la información es de calidad porque los jóvenes respondieron de manera muy sincera y muy clara. Recordando que tenía como objetivo evaluar las características y magnitud del consumo no sólo problemático, sino del consumo en general de sustancias psicoactivas, como alcohol y tabaco. «El primer resultado que tenemos es que hay una serie de factores que tiene que ver con la familia, con la escuela, con las actividades culturales que están relacionadas con el consumo, lo cual nos permite pensar intervenciones en esos ámbitos, que puede de alguna manera impactar en la disminución de la prevalencia de consumo y por lo tanto prevenir el desarrollo de consumo problemático»,.

Precisó que la edad de inicio está centrada en los 14 años, dentro de la media nacional y hay un salto de los jóvenes que consumen a partir de los 15 años: «Se comienza entre los 13 y 14 y se produce un salto de los 15 años en adelante, iniciando con el alcohol es categórico, eso también debe advertir porque el alcohol tiene una legalidad y una naturalización que a veces hace que perdamos de vista que es una auténtica droga de riesgo y que no le prestemos tanta atención como a otras sustancias. Se inician con el alcohol y es la droga más prevalente en un porcentaje realmente alto. Otro dato es que hay alta prevalencia de consumo de tabaco, que no era tan alto hace unos años, en estos jóvenes hay un mayor consumo de tabaco que había disminuido a nivel poblacional desde 2003 en adelante…», expresó.

Agregó que en este grupo etario los encuestados los consumos corresponden a alcohol, tabaco, marihuana y en muy menor medida cocaína. En tanto, comentó que la «la prevalencia de consumo se incrementa con la edad, y si los consumos problemáticos, que no tenemos acá, acá lo que hay es consumo y algunos indicadores de riesgo de consumo problemático, este tipo de consumos se consolidan y se expresan en los adultos jóvenes, por eso el momento para trabajar y pensar que no se desarrolle un consumo problemático clásico como la dependencia, las adicciones….», explicitó.

Por último, añadió que la encuesta muestra variables que están asociadas a que consuman o no consuman «por ejemplo la comunicación y el control parental está inversamente relacionado con la prevalencia de consumo, aquellos jóvenes que perciben una mayor comunicación y control de sus padres, son los que menos consumen, aquellos que realizan actividades artísticas extracurriculares son los que menos consumen…»manifestó.

Comparte
Next Post

Feliz día y gracias, Bomberos Voluntarios

Este 2 de junio se celebra el día del Bombero Voluntario, por lo cual a las 10,00 será el toque de sirena, a las 13,00 homenaje en el cementerio a bomberos fallecidos, a las 13,20 ofrenda floral en monumento Oscar Bonetto en el Centro Cívico, sábado, 3 de junio a […]