INFORME DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL
El Ag Barometer Austral de julio-agosto 2025 registró una baja de 1,5% respecto a mayo, descendiendo de 130 a 127 puntos y acumula una caída anual del 15%. Aunque la confianza general se mantiene en terreno positivo, preocupa el fuerte retroceso en las expectativas de inversión en activos fijos, que pasaron de 112 en noviembre de 2024 a 66 en julio 2025, con una caída del 59% en apenas ocho meses.
El deterioro de las condiciones presentes se combina con un manejo medido de stocks de soja y maíz, y una limitada adopción de tecnologías digitales. La mayoría de los productores utiliza los granos disponibles para financiar la próxima campaña y cubrir costos de arrendamientos e insumos, mientras que un porcentaje menor espera mejores precios internacionales. Al mismo tiempo, los planes de siembra muestran un desplazamiento hacia el maíz temprano frente a la soja, reflejando la búsqueda de rentabilidad en un contexto de incertidumbre económica y política.

Rosario, Santa Fe; agosto de 2025 – El índice de confianza Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, muestra un deterioro sostenido en el ánimo de los productores para la medición julio-agosto 2025. El indicador general bajó de 130 en mayo a 127 en julio 2025 (-1,5%), y acumula una caída del 15% en lo que va del año, si se lo compara con el pico de noviembre 2024 (149 puntos).

La baja responde, principalmente, al retroceso en las Condiciones Presentes, que descendieron de 94 a 89 puntos (-5%). Las Expectativas Futuras, en cambio, se mantuvieron estables en 153. Pero la señal más crítica se encuentra en las Expectativas de Inversión en activos fijos, que cayeron de 112 en noviembre 2024 a 66 en julio 2025.
“La señal más preocupante es el desplome en las expectativas de inversión. Hoy dos de cada tres productores (67%) consideran que no es un buen momento para invertir en maquinaria, instalaciones o vientres de ganadería. La caída acumulada desde noviembre es del 59%, lo que marca un freno evidente en las decisiones de largo plazo”, advierte Carlos Steiger, director del Ag Barometer Austral.