“Hay indicadores que nos hablan de que hay muchas familias que lamentablemente recortan comidas”

Relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba.

La inflación continuaría a la baja, aunque algunos precios tuvieron incrementos, como el caso de la carne y los lácteos, cuyo consumo está en los niveles históricos más bajos.

El Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba, es una entidad que desde hace quince años realiza el relevamiento mensual de precios de la canasta básica alimentaria, el cual es tomado como referencia por las principales organizaciones tanto gubernamentales como instituciones intermedias, por la seriedad y el prestigio ganado en todo este tiempo.
Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros conversó con EL HERALDO, sobre la evolución de los precios, la inflación para los próximos meses y la situación de muchas familias que cambiaron hábitos de consumo y no llegan a completar las comidas diarias recomendadas por día.

En la actualidad el relevamiento que llevan a cabo se realiza a través de un Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales, que hace un relevamiento de 133.400 precios en 2500 puntos comerciales de distinta tipología y distribuidos en todo el territorio provincial. “Nuestro equipo técnico hace la observación de medir inflación, consumo y a través de 2550 encuestas de hogares, se evalúan los indicadores sociales consultando a jefas y jefes de hogar cuál es su situación actual tanto social como económica”, comentó.
Adelantó que la inflación registrada en enero es un poco más alta de lo que significó en diciembre que fue del 2,2 por ciento, estiman ahora un 2,4 por ciento que va en línea con los porcentuales de desaceleración que se viene registrando de la inflación. Recordó que en esta misma fecha el año pasado se medía casi un 15 por ciento “obviamente este gobierno apuntó a la meta de la desaceleración de los porcentuales inflacionarios, y ciertamente lo ha logrado, claro que después hay que analizar a costa de qué”.

Precio de la carne:»Vamos a contralógica del mundo donde cuando cae la demanda baja el precio, acá no»

Precisó que, con la inflación de enero de 2025 la inflación anualizada sería del 90 por ciento, y se observa un comportamiento de alza principalmente atribuido al incremento en los alimentos, cuyo ítem aumentó un 2,6 por ciento, a pesar de que también venían con una desaceleración importante, en diciembre 2024 se movieron 1,7 por ciento, y en enero tuvieron un movimiento mayor, al igual que recreación y turismo un 4 por ciento, combustibles, impuestos y servicios que significó un 3,1 por ciento, estas son las razones por este pequeño movimiento al alza de la inflación en el primer mes del año.
En el caso de la carne, dijo que en enero tuvo un incremento del 2,5 por ciento, que se suma a los movimientos que se están produciendo en febrero, hubo un primer aumento y esperan otro para los próximos días. “Lamentablemente vamos a contra lógica del mundo, donde cuando cae la demanda caería el precio, acá cayó la demanda, pero el precio se sigue actualizando, estamos en los pisos históricos de baja en cuanto a consumo”, añadió.

Otro de los incrementos registrados en enero fueron los lácteos, si bien las condiciones apuntan a que el consumo debería comenzar a moverse, el freno lo pone el precio de estos productos que se siguen actualizando, y repercute en una baja histórica en el consumo de los mismos. “Leche, yogur, quesos, un vaso de yogur en un hogar es prácticamente considerado un lujo, mientras que los productos estacionales como frutas y verduras se han mantenido e incluso hay oferta, y hemos visto una quietud en todo lo que es farináceos, polenta, arroz, todo esto se ha mantenido, y es lo que más se vende”, detalló Vanesa en diálogo con EL HERALDO.
Aseguró que la situación agudiza todos los sentidos del consumidor que busca todo tipo de estrategias para hacer algún ahorro, y si bien los productos dejaron de incrementarse a la velocidad, hay alimentos encarecidos.

«La canasta básica se ubica en 700.053 pesos»
La canasta básica alimentaria para cuatro personas se sitúa en 700.053 pesos, el 57 por ciento de los encuestados manifiesta que no alcanza a consumir todos los productos de la canasta básica, hay recortes en cuanto a consumo de carne vacuna, de lácteos, hay hogares donde no hay variabilidad de verduras y muy poco consumo de frutas, y hay mucho consumo de lo que es harinas, fideos, arroz, productos que llenan más con pérdidas nutricionales. “Hoy refleja eso, cuando consultamos en los indicadores sociales, uno de los datos más preocupantes es que el 48,1 por ciento de las familias recortan una ingesta, preferentemente la cena, lo que nos habla de familias no sólo han migrado a segundas y terceras marcas que son las que crecieron en el mercado, hay otras familias que lamentablemente recortan comida”, sostuvo.

Comparte
Next Post

Aumentan desde este viernes los boletos de colectivos interurbanos

Desde este viernes se aplica una suba del 3,6% en la tarifa. El incremento fue publicado en el Boletín Oficial. De Las Varillas a Córdoba pasará a costar 20.523 pesos (actual 19.810), mientras que San Francisco-Las Varillas- Las Varillas-Villa María sería de 11.396 pesos (actual 11.000) Los precios se cambiarían […]

Otros Titulos