El Departamento de Viviendas del municipio cambió el sistema informático hace tres meses, y la atención no comienza hasta las 8,30, debido a que están con la carga y manejo del nuevo sistema, y por el momento avanzaron en la primera etapa, pudiendo llevar en la actualidad un stock de materiales, compras, pedidos, retiros, en tiempo real, como también los avances constructivos y certificaciones digitales, «lo que les permite tomar decisiones más rápidamente», indicó la Secretaria de Economía, Cra. Claudia Tartaglini.
Explicó que en la actualidad hay más de 90 casas en construcción, y diez por comenzar, no hay atrasos en estos momentos, ya que éstas son las últimas sorteadas, es decir que se mejoraron los plazos de inicio de las obras porque además se cuenta con la mano de obra necesaria, lo que anteriormente fue un problema importante que actualmente está resuelto «lo que nos permite avanzar en la medida que el plan va recaudando y construyendo», dijo.
En setiembre los planes SIVAVI II y SIVAVI Plus, concluyeron la cuota 180, aunque por ordenanza se extendieron las cuotas debido a que de otra manera no cerraba el plan con las viviendas previstas que se deben entregar. La mayor parte, algo más de 300 adherentes suscribieron un plan de pagos en 12, 24, 36 y hasta 48 cuotas, mientras que son alrededor de 83 adherentes que abonaron el excedente con la cuota 180. Asimismo, por el desdoblamiento de las cuotas aplicado entre enero y marzo de este año por el salto inflacionario y por ende el valor de las cuotas, también se liquidó este mes el desdoblamiento, por lo cual se juntaron ambas cuotas, pudiendo optar por pagar uno de los dos y se les efectúa un diferimiento.
Al ser consultada si se presentó algún reclamo formal vía judicial sobre el Plan SIVAVI II, precisó que ingresó una nota administrativa consultando sobre dicho plan, pero haya el momento no fue más allá de eso.
Por otra parte, con respecto a los planes SIVAVI III, IV y V, tienen previsto mantener reuniones con los adherentes, a fines de octubre con SIVAVI III, en noviembre el IV y en diciembre el V, adelantando que posiblemente dichos planes también requieran la extensión de cuotas para que cierren y se puedan entregar las viviendas estipuladas.
«Creemos que todos los planes van a terminar atravesados por la misma situación, cuando nosotros hacemos la reuniones y les exponemos las causas, decimos que una cosa es no llegar en la construcción en las 180 cuotas, pero además no llegar con el financiamiento para construir todas las viviendas, por el tipo de plan que tenemos, ya sabemos que cuota pre y pos adjudicación, influye mucho el ritmo constructivo, mientras más casas se hacen al principio, mejor recaudación vas a tener para financiar las demás, eso estuvo demorado, y creo que afectó mucho la inflación, muchos meses, sobre todo el 2022 y 2023, atravesado por un 100 por ciento el primero y más del 200 el segundo, entiendo que nos hizo perder mucho poder de compra, porque la cuota se calculaba en el mes anterior, se recaudaba al 15 del otro mes, y hasta que disponías del dinero para comprar, perdíamos muchos días, y los precios tendían al alza constantemente, lo cual en estos meses se ha cortado, hace tres o cuatro meses que cambió la situación, la inflación comenzó a bajar, los materiales se estabilizaron, hay pequeños movimientos pero hoy no son tan representativos», se explayó la funcionaria.
Añadiendo que si se compara nuestra ciudad con el índice de la construcción de la provincia, a nivel local se construye al 40 por ciento menos que el valor del metro cuadrado que tiene Córdoba. El valor de agosto de la provincia superaba los 600 mil pesos, y la municipalidad estableció para cobrar el mes de octubre el metro lo cobra 436 mil pesos. «También creo que en eso de que perdió poder de financiamiento el plan, es porque tampoco se cargaban los imprevistos, lo que se pierde por inflación, mal uso de los materiales, a veces por robo, lo que se pierde por refacción, etc., todo eso influye en el plan, que se conforma con el aporte del adherente, no es toda la comunidad, sino con sus adherentes. Tal vez no es como hubiésemos querido, creo que la inflación ha sido un factor preponderante también en todo eso.