«Esperamos que la inflación siga bajando e ir hacia un país más normal en los próximos años»

Expresiones del presidente de FEDECOM, Fausto Brandolín.

Comparte

En conferencia de prensa, el presidente de FEDECOM, Fausto Brandolin, Héctor Mansilla, quien es parte de la comisión del CECIP y vicepresidente de FEDECOM, la presidenta del CECIP, Marta Saluzzo, y los intendentes Mauro Daniele de Las Varillas, y Agustin Bianchini de Alicia, se refirieron al encuentro en Las Varillas.

Fautos Brandolin remarcó que la provincia de Córdoba es una de las pocas que esta federalizada y donde todo el sector comercial esta aglutinado en la Federación. Asimismo, destaco la labor del CECIP y se sintio muy satisfecho de que hayan recibido el viernes a dirigentes de 40 ciudades y localidades de cámaras comerciales de la provincia, y agradeció el acompañamiento de los intendentes.

Entre las manifestaciones mas importantes, precisó que hay muchas expectativas sobre la nueva propuesta de gobierno a nivel nacional, ya que desde la Federación se viene pregonando desde hace muchos años la reforma profunda que necesita el país para ser productivo y generar riqueza genuina: «Hemos tenido seis meses con el tema de la Ley de Bases, que ha estado medio parado, no se logra arrancar, pero vemos desde el sector privado que hay mucha expectativa que comience a funcionar como corresponde, para crear puestos de trabajo y riqueza, así como estábamos no había forma de salir adelante, Si bien lo que se aprobó no viene a solucionar todo lo labora, si en parte lo que es la industria del juicio a la cual ataca de lleno, es un avance importante, de hecho es la reforma más importante en los últimos 50 años…», dijo.

Mientras que afirmó que también les genera expectativa la reforma impositiva de la cual se habla para el próximo año «cuando empiece a ingresar más dinero en las arcas del gobierno nacional porque hoy tenemos un sistema impositivo que es prácticamente imposible de cumplir y expulsa a mucha gente que esta en la formalidad e informalidad…».

Sobre una mejora en el comercio, comentó que entienden que será mucho más adelante ya que vienen de un primer trimestre del año con una caída de ventas que se compara solamente con el primer trimestre de 2002, «no obstante hay muy buenas expectativas de acá en adelante, desde la devaluación de diciembre, cambiaron muchas cosas, cambió la forma de hacer negocios, el consumidor cambió en sus hábitos de consumo, y el comerciante tenemos que ir viendo de manejar los negocios con rentabilidad de un dígito, que es normal en todo el mundo, y acá todavía por una cuestión inflacionaria no había forma de poder fijar un precio, esperamos que la inflación siga bajando e ir hacia un país más normal en los próximos años…», se explayó Fausto Brandolín.

Sobre la presión impositiva, ratificó que desde hace muchos años vienen solicitando a los gobiernos que se elimine Ingresos Brutos: «Antes se pedía una baja, entendemos que si sigue funcionando no hay ninguna posibilidad de competir y más aún si se abre la economía en un par de años, no habrá forma de competir con los productos que vengan de afuera teniendo ese impuesto para el mercado interno, incluso nosotros estamos pagando productos prácticamente el doble de lo que valen afuera del país, no solamente al comercio sino que todo eso se va a precio del producto que lo adquiere el consumidor final..», agregó.

Por otro lado, sobre la Ley de Bases, también manifestó que uno de los aspectos que mas preocupa tiene que ver con el RIGI, lo cual señaló que le plantearon a la presidencia de la Nación a través de la reciente visita del secretario de Medios, Eduardo Serenellini. En tanto, otro ítems que también siguen de cerca el compromiso de la provincia para homogeneizar las tarifas eléctrica, es decir tener una única tarifa plana, para todos los usuarios del territorio provincial, como también en cuanto a la EPEC continúan planteando la eliminación del FODEP, un fondo que implica el 10 por ciento en la factura que recauda la empresa provincial para «obras», y en muchos municipios hay planteos sobre la tasa de alumbrado público que requiere correcciones en muchos lugares.

Por su parte, Héctor Mansilla, agradeció a los intendentes por acompañarlos, ya que la idea del CECIP es trabajar en conjunto con los municipios como lo vienen haciendo con el local, mientras que con la localidad de Alicia cuentan con un convenio que les permite a los comercios de esa población contar con servicios y beneficios de la institución. «En FEDECOM junto a Fausto hace un años que estamos viajando, hemos recorrido toda la provincia con gusto, nos gusta ir a los lugares donde están los problemas, y hablar con la gente del lugar, Córdoba es muy heterogénea, con distintas economías y realidades, y poder hablar con la gente porque así nos enteramos de primera mano de los problemas y necesidades que tienen. Nosotros tenemos siempre una gran ganas de trabajar, el optimismo lo tenemos siempre, quizás no estamos de acuerdo con algunas políticas económicas que nos planteamos, pero el optimismo de crecer, de que se desarrollen las ciudades, que tengan su economía propia y que empiecen a tener sus economías regionales, vamos a todos lados con esa idea, por eso agradezco que esté Agustín (Bianchini) que tiene un Plan Estatégico para Alicia, y Mauro con quien vamos a terminar el Parque Industrial. Nosotros creemos en el estudio para los chicos, y el trabajo y el crecimiento, no vemos otra manera de que un país salga adelante sin esas condiciones…», explicitó Héctor Mansilla.

Comparte

Deja una respuesta

Next Post

Tres días de duelo en Pozo del Molle por el fallecimiento del ex intendente Jorge Roland

Una triste noticia se conoció este sábado 29 de junio con el fallecimiento del Dr. Jorge Roland, quien transitaba una larga enfermedad. Por este motivo el municipio de Pozo del Molle, decretó tres días de duelo. Comparte