Editorial: Esta vez la sorpresa fue Massa con el primer lugar y se rearma el escenario para el balotaje

El candidato libertario Javier Milei se impuso en la provincia de Córdoba y en prácticamente todas las poblaciones del departamento San Justo, lo que incluye Las Varillas, exceptuando en nuestra zona la localidad de El Arañado, donde le ganó el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
El candidato de la Libertad Avanza repitió el escenario de las PASO y logró cosechar votos sin estructura, aunque esto no se replicó en otras partes del país, donde el mapa vuelve a teñirse en muchas provincias de celeste, el color de Unión por la Patria, ya que el peronismo con la conducción de Sergio Massa ganó en provincias que había perdido en agosto y el contundente triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, y los votos aportados por las provincias del norte, lo colocaron en el primer lugar con poco más del 36 por ciento de los votos, sobre Milei que no superó el 30 por ciento (mismo resultado que en las PASO). Lo que fue una sorpresa porque todos esperaban que fuera justamente al revés, que primero fuera Milei y segundo Massa.
Mientras que Schiaretti hizo una muy buena elección a nivel nacional obteniendo el doble de porcentaje que en las PASO, pasó de 3 a 7,5 por ciento, y en la provincia ubicándose en segundo lugar logró recuperar una banca en Diputados, y Patricia Bullrich quedó en tercer lugar con porcentaje de votos posiblemente no esperados por esta fuerza política, que a partir de ahora corre serio riesgo de terminar de romperse, lo que comenzó en la interna con Larreta y que se quiso después maquillar para competir, podría terminar de fracturarse, y si esto sucede veremos en qué se reconvierte, qué rol juega el radicalismo que es un partido más de centro.


Evidentemente es una elección donde la militancia del peronismo, que sale a buscar el voto y caminar las calles, es la que dio resultado y donde se alinearon los gobernadores, y quizás también el mensaje de construir un gobierno de unidad nacional, todo lo que terminó favoreciendo a Massa sobre el proyecto libertario que reforzó su discurso dl rechazo a la casta pero en los hechos se alió con el líder sindical Barrionuevo, al margen de otras cuestiones relacionadas con venta de órganos, venta de armas, las críticas al Papa Francisco, además del proyecto privatizador y dolarizador muy parecido a los años ´90, donde se destruyó la producción, el trabajo y el tejido social.
Finalmente como se esperaba hay segunda vuelta, que será el domingo 19 de noviembre, en el marco de un fin de semana largo, y veremos en estos casi 30 días cuál es la campaña que se plantea, a dónde van los votos de Bullrich donde el PRO expresa ideas más liberales y el radicalismo más de centro, y también los de Schiaretti.

Comparte
Next Post

Ciento doce conductores controlados en operativos del departamento de Tránsito municipal

El departamento de Tránsito y Seguridad Ciudadana, durante la última semana, instaló 14 paradas preventivas, organizadoras del tránsito vehicular y peatonal; controló la circulación en los distintos semáforos de la ciudad. Se llevaron a cabo 7 controles vehiculares, en efecto resultaron 112 conductores controlados. Se labraron 77 actas de modificación […]