Concejales de la oposición rechazaron la tarifaria por considerarla un «tarifazo»

El Concejo Deliberante aprobó con el voto de la mayoría oficialista, el presupuesto y tarifaria 2024, que fue rechazado por los ediles de los bloques dela oposición, Somos Las Varillas y Las Varillas Cambia, consideraron .

En el caso de la tarifaria, desde el oficialismo indicaron que el incremento se fijó en un principio con un incremento anual del 100 por ciento, aunque la inflación esperada para el año que viene será cercana al 200 por ciento, y después del cambio de escenario económico y político nacional de los últimos días, se introdujeron modificaciones. Si bien se mantiene el porcentaje de aumento, se prevé que los impuestos se reajusten de manera bimestral según la inflación (tasa a la propiedad y cementerio), aunque se mantienen los pagos por cuota única, pero con la diferencia con relación a años anteriores, que será de manera semestral (excepto cementerio que se podrá pagar anual), es decir se podrá abonar la mitad del año y en julio la otra mitad con el nuevo incremento. Asimismo, se sostienen los descuentos por cedulón digital y por contribuyente cumplidor.

En impuestos automotor sigue vigente convenio con el gobierno provincial, quedando exentos los vehículos de más de diez años y motocicletas de más de cinco años.

Indicaron que el aumento de 203 quedó muy por debajo a la inflación real, ya que se incrementaron los tributos en alrededor de un 60 por ciento y la inflación es superior al 150 por ciento, quedando notablemente retrasados.

Desde el bloque Somos Las Varillas, la edil Laura Coiset dijo que la situación de muchas familias es complicada y que en el gobierno municipal no se redujeron secretarías y que el ajuste lo debe hacer el Estado municipal, mencionando lo realizado en su momento por el ex intendente de Omar Basso y del ex intendente Fernando Coiset que gobernó sin tasa a la propiedad. Entienden que se puede administrar mejor y eficientizar los recursos.

En tanto, el bloque de Las Varillas Cambia tampoco acompañó porque si bien estuvieron de acuerdo los años anteriores que el aumento de impuestos acompañaba el incremento junto con los aumentos salariales, en este caso no es así y tampoco se permite el pago anual. Señalaron que lo importante sería achicar gastos en otras áreas teniendo en cuenta se «avecina un año muy difícil y que a los vecinos se les hará muy complicado pagar los impuestos».

Comparte
Next Post

Postura de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias ante el DNU presidencial

La FEDERACIÓN ARGENTINA DE CÁMARAS DE FARMACIAS (FACAF), representante de las Farmacias Argentinas manifiesta su expresa DEFENSA DE LA SALUD, de los derechos indelegables de las Provincias a organizar sus prestaciones y poder de policía en cada uno de sus territorios. NUESTRO OBJETIVO PRIMARIO, ES LA DEFENSA DE LA FARMACIAS […]