El bloque de LAS VARILLAS CAMBIA, conformado por Ricardo Boetto y Sofía Martínez presentaron un proyecto de ordenanza denominada «Nepotismo», que tiene como objetivo prevenir y prohibir el nepotismo en la contratación, promoción y designación de cargos públicos en la municipalidad de Las Varillas, garantizando la igualdad de oportunidades y la transparencia en la gestión pública.
Precisa: «Ningún funcionario publico o empleado municipal puede contratar, promover o designar a un familiar o amigo cercano para un cargo público en el municipio. No se puede otorgar beneficio o ventajas a familiares o amigos cercanos en la contratación de servicios o suministros para el municipio. La contratación de familiares o amigos cercanos puede ser autorizada en caso excepcional, siempre y cuando. Se cumplan los siguientes requisitos: La persona tenga la calificación y la experiencia necesaria para el cargo. No exista conflicto de intereses. La contratación sea aprobada por el H.C.D.»
El incumplimiento de esta ordenanza puede resultar en: Suspensión o destitución del cargo. Multa equivalente a 3 meses de salario. Inhabilitación para ocupar cargos públicos en el municipio por 4 años. Cualquier persona puede denunciar posibles casos de nepotismo ante el H.C.D., que investigará y resolverá las denuncias de acuerdo con el procedimiento establecido.

