Aumento del FODISA: los concejales propusieron crear una reserva para afrontar juicios

El martes por la noche se realizó la audiencia pública en el Concejo Deliberante, donde asistieron la Secretaria de Economía Cra. Claudia Tartaglini, y el Asesor Letrado, Dr. Claudia Dealbera, quienes explicaron a los concejales los fundamentos por los cuales se incrementará el Fondo de Desagüe, Infraestructura y Saneamiento Ambiental (FODISA), para abonar con el 50 por ciento de esa recaudación, un juicio de más de 200 millones de pesos que perdió la Empresa Municipal de Aguas Varillenses, que si bien es un ente autárquico, el Municipio responde solidariamente por la misma ante esta situación. Por ese motivo, dicha Empresa devolverá en varios años el monto de dinero del juicio.

La demanda que perdió y que había sido iniciada en marzo de 2016, aunque el reclamo data de dos años antes, lo deberá abonar al Sanatorio Policlínico S.A. por daños y perjuicios sobre una construcción edilicia y lucro cesante que reconoce su origen en la privación del uso de la hotelería hospitalaria, y que transitó todas las instancias judiciales incluso con recursos extraordinarios por ante el TSJ.

Según el acuerdo arrobado entre las partes, el monto se abonará en 36 meses, e incluye dinero en efectivo y como parte de pago, planes de viviendas SIVAVI, y terrenos. También el Municipio deberá pagar los honorarios de los abogados de la demandante, Dres. Luis Morelli y Juan Manuel Rodríguez. No se abonan honorarios a los abogados del Municipio porque es parte de la función en la asesoría letrada que desarrollan.

La conclusión más importante es que la actualización que proponen del FODISA se destinará el 50 por ciento de lo que se recaude para abonar el juicio, y el resto para atender las problemáticas que abarca en la ciudad. En este caso, los concejales coincidieron en que los valores no se actualizaron como hubiese correspondido a lo largo de los últimos años, y manifestaron como inquietud la posibilidad de poder efectuar una «reserva de dinero» con este fondo, para afrontar futuras situaciones que deriven en reclamos o juicios de vecinos, ya que además del juicio perdido con el Policlínico, hay otras demandas, incluso una de ellas con sentencia firme y que se deberá pagar, que corresponde a un hombre que por falta de señalización cayó a una zanja en el sector de barrio Mitre, y que ese accidente le provocó una discapacidad del 33 por ciento.

En el marco de la audiencia pública, los funcionarios del Poder Ejecutivo brindaron detalles a los ediles, y fundamentaron el incremento del FODISA, entendiendo que es un fondo que tuvo muy pocas actualizaciones en los últimos años, indicando que es un fondo que «históricamente se cobraba sobre todos los cedulones que emitía la Municipalidad un importe fijo, en el 2016 se divide, de manera que por cada cedulón que emite la Municipalidad se paga un importe fijo, y le agregan que por cada cedulón que emite la EMAV llevaba otro concepto, en los ´90 se cobraba para las bombas depresoras y era para desagüe y saneamiento ambiental (FODySA).

En la gestión anterior se convirtió en FODISA, es decir Fondo de Desagüe, Infraestructura y Saneamiento Ambiental, y ahí cambia la valoración, y la Municipalidad tiene cedulones con importe fijo, y hay impuestos que le grava el 10 por ciento lo que vale la tasa, que son tasa a la propiedad, comercio e industria y patente. En la tarifaria de 2017 valía 10,50 pesos en los cedulones de la Municipalidad y 40 pesos en la EMAV, si actualizamos los 10,50 pesos debería ser 637 pesos cada cedulón, y hoy estamos en 271, es decir, perdió tanto valor ese fondo que quedó a un tercio de aquella época. Y en el agua que era 40 pesos por cedulón, si lo traemos a hoy sería el equivalente a 2429 pesos, más allá de intentar acercarnos a ese valor para que sirva para lo que fue creado…», explicó.

Asimismo, ese fondo actualmente tiene tres valores diferenciados, según se trate de baldío que paga menos, para un nivel de consumo un importe y si superaba cierto nivel de consumo otro importe. Esto es 700, 900 y 1000 pesos respectivamente, resaltando que el desfasaje de lo que debería cobrarse por dicho fondo es importante, ya que debería ser de 2400 pesos: «Tenemos un FODISA que tendría que servir para ciertas cosas y que no lo está atendiendo porque no lo recauda», explicó la Secretaria de Economía, justificando el incremento propuesto que aprobaría los próximos días el Concejo Deliberante, y que fijaría nuevos montos: 1400, 1800 y 2120, respectivamente.

La Cra. Tartaglini afirmó que lo único que se está intentando con el FODISA es ponerlo en valores más cercanos a la realidad, que tampoco es el que va, por los montos presentados.

Comparte
Next Post

Nuevo horario de venta de gas envasado en planta de gas

Nuevo Horario – Se agregó la venta por la tarde: Lunes a viernes de 15:00 a 19:00. Por la MAÑANA: unes a miércoles de 05:00 a 14:00. Jueves y viernes de 05:00 a 13:00. Venta a DOMICILIO: Pedidos al 15501982 y 455048 Horarios de pedido: Lunes a viernes de 06:00 […]

Otros Titulos