La inminente inauguración del nuevo y moderno edificio de Tribunales en la ciudad de Las Varillas, provincia de Córdoba, que consolidará los servicios judiciales que anteriormente funcionaban en sedes separadas.
Este edificio es un prototipo que el Poder Judicial está replicando en varias ciudades.
EL HERALDO, dialogó en exclusiva con el Arquitecto Gabriel Suárez, Inspector de la obra perteneciente al Poder Judicial, quien indicó que tiene un avance del 95-96%, con fecha de finalización prevista entre el 20 y 25 de febrero. Aunque su inauguración oficial no está confirmada aún, posiblemente sea a fines de marzo, principio de abril.

Una vez concluida y entrada a la Justicia, funcionarán las dos sedes actuales, Fiscalía, Juzgado, y Asesoría, en un espacio completamente nuevo, amplio y moderno, diseñado para unificar los servicios judiciales que operaron por 25 años en distintos lugares.
El Arq. Suárez indicó que cuenta con 1.000 metros cuadrados, más áreas de servicios, y está pensada para permitir una futura duplicación de la superficie con un primer piso. Además, cuenta con una sala de audiencias (una novedad respecto a las sedes anteriores), sector de alcaidía para detenidos con un área de reconocimiento; cámara Gesell con equipo técnico.
La estructura prioriza la iluminación y ventilación natural; el 90% de las oficinas y un patio central están diseñados para aprovecharla. Incluye rampas y está diseñado para ser accesible para personas con discapacidad. Dispone de estacionamiento para el personal y un acceso controlado en la parte posterior para vehículos policiales con detenidos. Aroximadamente el 60-70% del mobiliario es nuevo, especialmente escritorios y muebles bajos de guardado.
La construcción es de hormigón armado con un sistema prefabricado inicial; pisos graníticos,aberturas de aluminio con vidrios de doble vidriado hermético (DVH) para control de temperatura; sistemas de aire acondicionado térmico de vanguardia para mejorar la calidad del espacio de trabajo; perfiles de aluminio que cumplen funciones de seguridad y control solar.
Suárez afirmó que el edificio de nuestra ciudad es un «prototipo» para juzgados multifueros en el interior provincial. El primer prototipo se realizó en Cura Brochero, y el segundo se inauguró recientemente en Oliva (a fines del año pasado). Actualmente se están construyendo dos edificios idénticos en Corral de Bustos y Morteros.







