El Dr. Sebastián Rujinsky, del Centro Integral de Salud Las Varillas, ubicado en R. S. Peña 491, teléfono 3533 425824, especialista en Cirugía General y Flebología, dialogó con EL HERALDO- Diariodelasvarillas.com.ar sobre las várices, indicando que son “una alteración anómala de las venas, en este caso de los miembros inferiores, que se van dilatando por un aumento de la presión venosa y por una falla de unas válvulas que están dentro de las venas.
Estas válvulas generan una alteración en la circulación, hacen que la sangre cambie de sentido, que aumente la presión y que esa presión se vea reflejada no sólo en la formación de várices, que es la dilatación anómala de la vena, sino en los síntomas de pesadez, calambres nocturnos, sensación de dolor, cambio de coloración de la piel en los tobillos”.
Para llegar un diagnóstico más preciso, el profesional utiliza en su consultorio el Ecodopler, que es un estudio que se utiliza y específicamente en el sistema venoso de los miembros inferiores. “Lo que nosotros valoramos son tres cosas principalmente que es la anatomía del paciente, cómo son los diámetros de las venas, la fisiología es cómo funciona las venas, la evaluación de las válvulas. Hoy estos aparatos tienen una alta sensibilidad, lo cual nos permite no sólo ver el reflujo, que es el cambio de sentido circulatorio de la vena en su aspecto normal, sino que también podemos ver cómo la válvula funciona mal y en qué lugar está afectado”, se explayó.
Ablación térmica endovascular: es un método relativamente nuevo, que ha venido a cambiar un poco la historia del tratamiento de las venas principales de las de los miembros inferiores, que principalmente son la vena safena interna y la safena externa. “Puede ser por radiofrecuencia o por láser, se hace una punción a nivel de la rodilla, por encima, por debajo, se coloca un introductor y se pasa un catéter a la vena guiado por el ecodopler, y vamos guiando a ese catéter hacia los puntos de reflujo que tiene la vena y se hace una ablación térmica”, puntualizó.
Se realiza en quirófano, generalmente con anestesia local o raquídea. Es mínimamente invasivo y con muy pocas complicaciones. La recuperación es rápida.
#salud #varices #flebología #ecodopler







