El juez federal Sebastián Casanello procesó a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) durante el inicio del gobierno de Javier Milei, por cohecho activo, fraude al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y por integrar una presunta asociación ilícita que, según la investigación, utilizó al organismo como vía de enriquecimiento personal.
En la misma resolución, el magistrado procesó a otras 18 personas, entre exfuncionarios, empleados y empresarios vinculados a droguerías. Para el juez, se montó “un entramado de corrupción institucional” que operó en la Andis mediante licitaciones direccionadas, sobreprecios y pagos irregulares a prestadores, cuyo correlato habría sido el pago de sobornos a funcionarios.
Casanello señaló como presuntos jefes de la organización a Spagnuolo, Daniel Garbellini —exnúmero dos de la agencia—, Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian, estos últimos con vínculos empresariales y antecedentes en distintas gestiones políticas. Según la causa, ambos habrían logrado influir en el control del organismo desde fuera de la estructura formal, en coordinación con autoridades internas.
El juez dispuso embargos para todos los procesados. El más elevado recayó sobre Spagnuolo, por más de 202.800 millones de pesos. En su fallo, Casanello advirtió que el esquema investigado podría no agotarse en los hechos ya comprobados y que existirían indicios de que la lógica de intermediación y sobreprecios se habría extendido a otras áreas. La investigación, indicó, deberá profundizar posibles “otros niveles de complicidades”. ANDIS







