La campaña «Mes Rosa» de LALCEC Las Varillas, dedicada a la prevención del cáncer de mama, enfocándose en la promoción de mamografías, la concientización y la organización de eventos comunitarios, así como la recaudación de fondos.
La presidente de la institución, Marina Cid, señaló que ya está abierta la inscripción para los controles mamográficos, con cupos limitados. Los interesados pueden acercarse a la sede de LALCEC (Avenida Centenario 640, de lunes a viernes, mañana y tarde) o comunicarse vía WhatsApp al 353-347-5554.
A diferencia de años anteriores, la campaña no será totalmente gratuita, LALCEC subsidiará una parte del costo de las mamografías, evaluando la situación económica de cada mujer (con o sin mutual, con o sin trabajo) para determinar el nivel de ayuda. La financiación proviene de los fondos de LALCEC y el apoyo de sus socios.
Por ahora, es solo inscripción, ya que no hay fechas definidas. Los estudios se realizarán en CEDIALCOM, y se está gestionando la posibilidad de algunos en San Francisco. Se requerirá un pedido médico de la doctora de LALCEC y un sello de la organización para coordinar los turnos.
La misión principal de LALCEC es informar a la comunidad sobre la importancia de la prevención del cáncer. Se sabe que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama. La prevención es vital, ya que la detección temprana aumenta la tasa de cura al 90%, especialmente con los avances científicos y tratamientos actuales.
Marina invita a las mujeres «tomarse un tiempito para uno» y realizarse los controles anuales, a pesar de que el proceso pueda ser «tedioso», porque «salva la vida». La mamografía es fundamental y lo ideal es que se acompañe de una ecografía mamaria. Se aclara que sólo un pequeño porcentaje de casos de cáncer de mama son hereditarios; la enfermedad puede afectar a cualquier mujer, independientemente de antecedentes familiares.
#lalcec #cncerdemama #lasvarillas #prevencion