Se realizó el jueves 8 de enero, el primer curso del año de ISITRANS en el CeCIP reuniendo a 22 alumnos profesionales de diversas localidades como San Francisco, Arroyito, Villa Concepción del Tío, Alicia, Pozo al Molle, Carrilobo, Luque, Cachín, entre otras.
El curso se enfoca en la renovación de licencias de categorías C, D y E para conductores con experiencia. El instructor, el profesor Oscar “Cacho” Ciraolo, subrayó la necesidad de ser un profesional para reducir la alarmante cantidad de siniestros viales, que han sido altos en 2025 y a principios de 2026.
Los participantes, entre ellos, María de La Francia, Francisco de Villa del Rosario y David de Devoto, destacan que siempre se aprende algo nuevo, ya que las leyes y regulaciones cambian constantemente, haciendo que los cursos de renovación sean esenciales para mantenerse actualizados y adquirir nuevos conocimientos y experiencia.
En el caso de María, viene de una familia de camioneros (su padre fue camionero por 30 años en Chaco, transportando rollizos y algodón), ella busca su licencia profesional. Enfatiza la gran responsabilidad del camionero, que abarca desde el manejo del vehículo y la carga hasta el destino y la seguridad de los demás en la ruta. Afirma que la capacidad no depende del género, sino de la prudencia y la conciencia individual.
Francisco, con 26 años es profesional desde los 21 (aunque maneja desde los 15), transporta carga general y valora el curso por el conocimiento, la experiencia y el aprendizaje que le aporta.
Alfredo Grossi de Las Varillas, con 10 años en el rubro y en su segunda renovación, transporta áridos y encuentra útil el curso por las actualizaciones legales y la incorporación de nueva información.
David Bazán, en tanto, dijo que es su tercer curso de renovación y con ocho años de experiencia (transporta cargas generales y hacienda), resalta la importancia de la profesionalidad debido al alto compromiso que implica la labor del camionero. También menciona la necesidad de tener precaución en las rutas, dado que algunas se encuentran en mal estado, y realiza viajes largos, incluyendo a Buenos Aires.








