Carlos Paz cobra arancel a turistas en Hospital y centros de salud públicos

Entrevista al concejal de Carlos Paz Despierta, Fernando Revello.

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó por mayoría del oficialismo, el cobro de aranceles por las atenciones que realicen personas no residentes y turistas, que recurran por atención al Hospital Regional y los centros de salud públicos de la Villa serrana.

Fernando Revello, concejal de Carlos Paz Despierta, que representa al sector político liderado por el Dr. Emilio Iosa, quien rechazó la iniciativa del oficialismo y del Ejecutivo a cargo de Esteban Avilés, debido a que entienden que si bien existe una gran necesidad recaudatoria a nivel municipal, cree que se deberían reducir gastos y no que el 70 por ciento del presupuesto, que asciende a 81 mil millones de pesos, se destine a personal. «Sería mejor tratar de reducir y controlar gastos», comentó.

En cuanto al FOFINDES, el fondo que envía la provincia por Ley, destinado a la salud, subrayó que se recibe una suma muy significativa, aunque al no responder los pedidos de informes desde el oficialismo, no conocer fehacientemente si el dinero alcanza o no, aunque expresó que según el presupuesto municipal el año pasado se recibieron en concepto de este Fondo 3500 millones de pesos, y este año se recibirán 12 mil millones, un aumento del 123 por ciento, por encima de la inflación que se prevé, «y con una temporada turística que dejará también dinero, por eso consideramos que debería alcanzar, y no se debería cobrar a los visitantes».

Precisó que los aranceles estipulan 5 mil pesos para las consultas, con medicamentos 8 mil pesos, un estudio de diagnóstico 10 mil pesos, «no es un privado pero no deja de ser un costo importante», pensando en el turista que va a gastar su dinero a la ciudad.

Con esta ordenanza automáticamente las personas que viven en las localidades vecinas también deberán pagar, lo mismo que quienes deseen utilizar instalaciones deportivas, los no residentes abonarán un arancel para su utilización. Mientras que además se aprobó una iniciativa en relación a los vehículos, es decir, quienes tengan domicilio en Carlos Paz deben inscribir el vehículo en el Municipio y tributar al mismo, hasta ahora por los montos muy superiores a poblaciones vecinas, muchos ciudadanos asentaban los rodados en comunas aledañas por el menor costo del impuesto automotor.

Revello destacó que las tasas municipales tanto de viviendas como de vehículos se incrementaron entre un 70-80 por ciento por encima de la inflación en 2024, lo que considera excesivo «por eso la gente optó por ir a otro lado a radicarlo, aunque si bien la ordenanza tiene cierta lógica, existe una especie de desesperación para juntar plata de donde sea», dijo.

Añadió que al desmenuzar el presupuesto del municipio, observaron que entre el personal, la empresa que limpia las calles (Cotreco), y otra empresa contratada por el Estado local, insumen el 70 por ciento del presupuesto «por lo tanto es muy difícil sostener con el restante 30 por ciento lo que es salud, etc., por eso se busca dinero y me parece que se cometen algunos errores a la hora de buscarlo, a cualquier costo y de cualquier forma».

Comparte
Next Post

¡BIENVENIDO BRUNO, PRIMER BEBÉ DEL 2025 EN LAS VARILLAS!

A las 08:38 de este jueves 2 de enero, en nuestro Hospital Municipal Dr. Diego Montoya, nació Bruno, el primer bebé del 2025. Bruno pesa 3,510 kg y mide 50 cm. Sus padres son de la vecina localidad de Colonia San Bartolomé. Comparte    

Otros Titulos