Tribunales pone en marcha el programa Referentes Judiciales Comunitarios: “La función es que la justicia salga a la comunidad y esté en contacto con sus necesidades y la gente”


La Dra. Verónica Natalia Quiroga, quien desempeña su tarea en el Juzgado Civil del Poder Judicial de Las Varillas, dialogó con EL HERALDO, sobre el Programa de Referentes Judiciales Comunitarios, que organiza la Oficina de Gestión de dicho Poder con atribución del Tribunal Superior de Justicia.
Explicó que los Referentes actúan como nexo entre el Poder Judicial y la comunidad: “La función es que la justicia salga y esté en contacto con las necesidades y la gente. Tiene un objetivo externo que es poder canalizar las consultas, dudas y dónde las personas pueden encauzar sus derechos en caso de haber sido vulnerados, y otras inquietudes que puedan tener a nivel judicial. El segundo objetivo es interno y apunta a que nosotros podamos fortalecer nuestro rol como operador jurídico, de tener mayo empatía, mejor comunicación con la gente que se acerca a Tribunales…”, expresó.
Destacó que la mayor parte de las consultas de la comunidad tienen que ver con sacarse dudas sobre cuestiones legales y conocer cómo hacer para iniciar un trámite en función de su situación particular. “Por eso es muy importante brindarles este conocimiento y poder atenderlos de manera que puedan encauzar o resolver su inquietud…”, agregó.
En este marco, el programa que desarrollan en nuestra ciudad y en la localidad de Alicia, plantea seis desafíos durante el 2022, con posibilidades de un séptimo para el año que viene. El primero fue contactar a distintos enlaces sociales: escuelas, religión, organizaciones sociales, etc., con cuyos representantes se reunirán por primera vez el jueves 26 de mayo en el edificio de la Fiscalía de Instrucción, ya que su titular, la Dra. María Cecilia Dupraz, forma parte del equipo de Referentes Judiciales, junto a la Auxiliar colaboradora de la Asesoría, Dra. Daniela Giraudo, y dos miembros de la Unidad Judicial: Paulina Morelli y Joaquín Dietrich, todos ellos junto a la Dra. Verónica Quiroga conforman el grupo que tiene a su cargo el programa.


En la oportunidad tienen previsto hacer una revisión del primer contacto que tuvieron con anterioridad con las entrevistas, y poder comenzar a trabajar en los ejes que surgieron de las encuestas efectuadas, donde se mencionan puntos de relevancia como “el acceso a la justicia, la comunicación, y la posibilidad de que articulemos con ellos y podamos concretizar ese acceso a la justicia ya sea desde el punto de vista de asesoramiento, o poder ir a las escuelas y otros lugares a transmitir cómo tienen que hacer las personas para poder encauzar sus pedidos…”, detalló.
Por otro lado, subrayó que es el primer año que se lleva a cabo y constituyen el primer equipo conformado a nivel local, siendo en total mil Referentes en toda la provincia. Entiende que es una prueba piloto, aunque adelantó que no serán siempre los mismos integrantes ya que al ir rotando les permite a los funcionarios judiciales poder fortalecer y adquirir destrezas al momento de entablar contacto con los ciudadanos, y poder facilitarles de esta manera que puedan encauzar sus pedidos ante la justicia.
Al ser consultada sobre el conocimiento de los ciudadanos sobre el funcionamiento de Tribunales, indicó que no existe un contacto fluido “por eso es importante que la gente sepa que estamos y estamos a su disposición, que obviamente dependemos de la Oficina de Gestión del Tribunal Superior y por eso todo lo que nos exceda siempre vamos a pedir autorización, pero que sepan que cuenta en nosotros con un recurso u operadores jurídicos para cualquier consulta que quiera hacernos. Uno de los objetivos es que puedan ver que estamos cercanos a la comunidad y no tan alejados como nos han planteado en las encuestas donde nos dicen que sabe poco lo que hacemos, queremos que se comiencen a caer esas barreras para lograr cercanía….”, se explayó la Dra. Quiroga.

Comparte
Next Post

“Todavía existe una deuda pendiente con las personas con discapacidad, aunque en los últimos años se logró mayor visibilidad”

APADIM Las Varillas y la Escuela El Amanecer presentaron su posicionamiento para la nueva Ley Nacional de Discapacidad

La postura es que las personas con discapacidad no sean mirados como un problema ajeno o sólo de los ámbitos o instituciones que los abordan, sino que tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y por lo tanto deben recibir el acompañamiento necesarios para su integración a la escuela común y a la sociedad.

Suscríbete Ahora