Tai Chi en Las Varillas: un método ideal para recuperar la armonía

Primera clase sin cargo en “Espacios” – Tucumán 318, cualquier consulta llamanos al 351 772-3828. Los domingos a la tarde del mes de Abril “Clase Abierta” en el Centro Cívico a las 17,30 hs. detrás del banco Provincia. Además, hay clases personalizadas y a domicilio.

Comparte

(Espacio publicitario)
Walter Roldán dialogó con EL HERALDO, sobre esta disciplina que comenzará a dictar en nuestra ciudad.

-¿Cómo llega a Las Varillas con esta nueva propuesta?
W.R.- Mantengo un vínculo con la comunidad de Las Varillas desde que tengo uso de razón, los veranos de mi niñez y adolescencia los pasaba en esta ciudad en la casa de mis tíos Livia Cámpora y el Gringo Ludueña. Recuerdo que, guiado por mi tía, una concurrente activa de la fe católica, me inicié en los sacramentos de la iglesia, aquí tomé mi primera Comunión y con mi tío jugábamos a la pelota y nos disfrazamos para carnaval. Mi vida laboral me llevó a vivir en distintos lugares del país, las exigencias y la responsabilidad de sostener los distintos roles y el estrés me llevaron a buscar diversas prácticas para tranquilizar la mente y serenar el espíritu. De ese camino recorrido sostengo actualmente el tai chi y la meditación, integrando estas prácticas a mi forma de vida. Nunca perdí contacto con Las Varillas, ya que venía a visitar a tíos, primos y amigos como la familia Fernández-Poggio.
A mediados del año pasado decidí venir a vivir a Las Varillas con un emprendimiento de comisiones y viajes a Córdoba capital. En uno de los viajes a fines de diciembre es que conozco a Claudia Cuello profesora de Yoga y conversando con ella durante el viaje me comenta que no hay nadie que dicte clases de tai chi en la zona, invitándome a que me acerque a “Espacios” a conversar con Carolina Escobedo la propietaria del lugar.

-¿Qué es el Tai- Chi?
W.R.- Si no escuchaste hablar del tai chi, lo podríamos definir como una técnica que nos permite a través de movimientos suaves y ejercicios respiratorios, que cualquier persona puede realizar, activar nuestra propia energía vital y nos provoca una sensación de bienestar, acrecentando la conciencia de estar vivos.
El Tai Chi o Tai Chi Chuan es un arte marcial interno basado en la relajación y la fluidez de sus movimientos, desarrollado por los monjes taoístas que apunta a tres objetivos: la defensa personal, la preservación de la salud y la elevación del espíritu.

El punto de partida para la comprensión y aprendizaje del Tai Chi es el concepto de Chi, que es la energía primordial presente en todo el Universo, en todo lo vivo; es el aliento en el cuerpo, la energía vital. Con el movimiento del chi, la energía comienza entonces a fortalecer los órganos internos, la estructura ósea, los sistemas digestivo, circulatorio, inmunológico y nervioso, aportando equilibrio en los planos emocional, mental y corporal.
Una clase consta de un momento inicial de calentamiento de músculos, tendones y articulaciones, luego pasamos a la parte energética llamada Chi Kung y finalizamos con las formas del tai chi.
-¿Cómo se relaciona y qué es el Chi Kung?
El profesor Ives Réquéna en el libro “La gimnasia de la gente feliz» lo define; literalmente, Chi Kung o Qi Gong significa “ejercitarse con la energía”. Este entrenamiento toma la forma de una gimnasia suave en la que los ejercicios se encadenan mediante movimientos lentos, flexibles y armónicos que requieren de una cierta concentración. Asociados a la respiración, estos ejercicios refuerzan y tonifican el cuerpo, mantienen en forma el corazón y sobre todo nos ayuda a “desarrollar nuestra vitalidad” y a renovarla a fin de permitir simplemente estar bien cada uno y estar bien con los demás.
-¿Se estudia para enseñar esta técnica?
W.R.- Estudié Tai Chi con distintos maestros; Daniel Peña en Santa Fe, Rubén Arana en Córdoba y en el año 2011 hice el profesorado que me habilita al dictado de clases. Durante los últimos años comencé a tomar clases de Zhineng Chi Kung (técnica creada por el Dr. Pang He Ming) con el profesor Gustavo Villar.

-¿Cuáles son los beneficios de practicar Tai Chi?
W.R.- Una práctica sostenida de tai chi fortalece el sistema inmune, ayuda a transitar enfermedades como el reuma, problemas respiratorios, autoinmunes, cardiopatías, entre otras. Con una práctica sostenida comenzamos a inundar nuestro espacio de armonía. Una vez que vamos logrando estas sensaciones, comenzamos a interactuar con el afuera desde este nuevo lugar.
El Tai Chi constituye un método ideal para recuperar la armonía, ya que es de fácil práctica, carece de contraindicaciones y es recomendable para todas las edades. Nos proporciona recursos que nos hacen más “competentes” para ser felices. De nosotros depende que sepamos aprovechar esta oportunidad.
Con la práctica del Tai Chi se logra una plenitud física y espiritual, mediante el dominio del equilibrio interno, la concentración y la respiración consciente.

-¿Cómo lo pueden contactar?
W.R.- Los esperamos que vengan a ver, probar y sentir. Primera clase sin cargo en “Espacios” – Tucumán 318, cualquier consulta llamanos al 351 772-3828. Los domingos a la tarde del mes de Abril “Clase Abierta” en el Centro Cívico a las 17,30 hs. detrás del banco Provincia. Además, hay clases personalizadas y a domicilio.

Comparte
Next Post

Declararon de interés municipal el Aniversario del predio de Golf

 En un fin de semana con múltiples actividades, dentro y fuera de la ciudad, se declaró de Interés Municipal al 10° Aniversario del predio de Golf y a su certamen «Apertura» 2022Tuvimos un fin de semana, desde el Jueves anterior, con gran cantidad de eventos deportivos dentro y fuera de […]