Situación de los basurales: “Mientras gestionamos la solución definitiva tratamos de trabajar de la mejor manera”

El Ing. Pablo Ayala, Director Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Las Varillas, indicó que se viene trabajando en los dos basurales, tanto el norte como el sur. Todas las mañanas se utiliza la pala grande del corralón que hace la tarea de reacomodar diariamente lo que tiran los recolectores y se va tapando con tierra. ”Están controlados, y lo sucedido recientemente en el basural sur fue ocasionado por un error de una de las personas que trabaja ahí, además la cuestión climática con los vientos una chispa cayó donde estaban las bolsitas que originó el fuego”, explicó.
Señaló que desde el inicio de la gestión están abocados a hacer la capa de basura y tapar con tierra para que no haya problemas de incendios propios de la basura, pero lamentó que se producen este tipo de situaciones.
Precisó que el basural sur era el único que tenía espacio para depositar basura, ya que no hay más espacio, por lo tanto se están haciendo capas para arrojar arriba es decir “trabajar en altura”, y según la zona que toque el recorrido de recolección, se destina al basural sur o al basural norte “pero por cuestiones básicamente de espacio”, dijo.
Recordó que cuando ingresaron a la gestión quedaba espacio para seis meses pero con la tarea que se viene llevando a cabo se logró mejorar en cuanto a lugar y para tratar de evitar incendios.
El funcionario comentó que se efectuaron numerosas gestiones para la concreción de un vertedero regional pero hasta el momento no tuvieron respuestas de la Secretaría de Ambiente: “Hicimos gestiones con el grupo de intendentes pero no tuvimos respuestas, posiblemente con la problemática de los incendios los recursos deban ser destinados allí. Con Mauro se vienen haciendo gestiones para una planta de reciclado para que llegue menos residuos a los basurales…”, expresó.


Manifestó que la separación de los residuos en origen, es decir en los hogares, es muy positivo y va creciendo “lo que nos marca un parámetro que nos indica que vamos progresando en la diferenciación , además hace poco que empezamos con la recuperación de espacios verdes donde colocamos canastos para botellas y demás, lo que está muy avanzado, ya hay en 10 Plazas, y vemos un progreso, sabemos que es una problemática a nivel nacional, el porcentaje no es muy elevado pero nosotros estamos contentos, obviamente nos gustaría que el cien por ciento de la población pueda diferenciar como corresponde, pero vemos progreso….”, destacó en conversación con EL HERALDO.

Gestiones para nueva planta de reciclado

En este sentido, el Ing. Ayala puntualizó que las gestiones que apunta a contar con una nueva planta de reciclado, se llevan a cabo en Nación y Provincia, donde la idea es hacer una nueva planta para residuos secos, lo que permitiría una mejor diferenciación de la basura y que se pueda recuperar mucho más. Apuntan a contar con un galpón, con una prensa y cinta transportadora nuevas. Asimismo, el Municipio adquirió recientemente dos carros para acoplar al camión recolector que facilitará la separación al recoger la basura, lo seco por un lado y lo dudoso, que aparenta ser húmedo, por el otro.

La organización cuando un basural se incendia

En otro orden, comentó que cuando se produce un principio de incendio en uno de los basurales, de manera inmediata se comunican con los bomberos voluntarios quienes tienen muy buena predisposición siempre y cuando se detecta el foco, los camiones regadores abastecen a los bomberos. Mientras tanto, resaltó que el control se realiza desde el Municipio con dos o tres visitas diarias a cada basural, en el norte hay un sereno por la mañana y asiste tanto el jefe del corralón como el Ing. Ayala. “La tarea es buena, pero lamentablemente la basura es un problema en todos lados, y mientras gestionamos la solución definitiva tratamos de trabajar de la mejor manera, porque además de la contaminación que genera el humo cuando se quema, es por una cuestión de que están muy cerca de las viviendas…”, manifestó el titular de Ambiente.

Comparte
Next Post

Docentes de las escuelas de la localidad de Alicia y los equipos técnicos locales fortalecieron los derechos de sus alumnos junto a la Justicia

El pasado 27 de septiembre en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de la localidad de Alicia, se realizó un encuentro entre la comunidad educativa (docentes, personal no docentes y familias) de las escuelas Fray Cayetano Rodríguez, J. J. M Estrada, J.I Domingo Faustino Sarmiento, Tacuarí, Gabinete escolar […]