Presupuesto Participativo: Los vecinos podrán presentar proyectos y decidir qué obra pública quieren que ejecute el Municipio a partir del 2022


Los concejales del Frente Todos Juntos por Las Varillas, Pablo Sargentoni y Marisa Ramallo, brindaron detalles del Presupuesto Participativo, aprobado el pasado miércoles en el Concejo Deliberante y que permitirá que los vecinos puedan presentar proyectos y elegir obras públicas a llevar adelante en la ciudad.
La iniciativa la hizo llegar el EnRed (Ente Regional de Desarrollo) conformado por Municipios de una amplia región colindante a Villa María, y la Universidad Nacional de Córdoba. Según explicó la edil Marisa Ramallo con los mismos se viene trabajando en forma sostenida y abarcando todas las áreas de gobierno: “En este caso nos hacen llegar esta propuesta donde otros Municipios ya lo tienen en marcha y empezamos a trabajar al respecto. Apunta a abrir el gobierno municipal hacia los vecinos, la principal razón del mismo es la participación del vecino, institución u organizaciones, porque tendrá partida presupuestaria para concretar las iniciativas que se presenten…”, dijo.
La ordenanza que le da marco contempla una partida presupuestaria dentro de la sección Obras Públicas, que va del 1 al 5 por ciento, y todos los proyectos que se presenten, ya sea en forma individual, grupal o institucional, se pondrán a votación mediante un canal digital que se habilitará para tal fin, de manera que el o los proyectos más votados, serán seleccionados por la misma comunidad con el voto. Posteriormente, el Poder Ejecutivo tomará la decisión en función del presupuesto predeterminado si se concreta uno o más proyectos, siempre ajustándose al porcentaje que tiene asignado dentro de la partida de Obras Públicas.
Destacaron que una cuestión importante es que las diferentes áreas del Municipio estarán a disposición de los vecinos para guiarlos y asistirlos en caso de ser necesario en la presentación del proyecto.
El concejal Pablo Sargentoni recordó que el Presupuesto Participativo lo presentó en su gestión anterior como concejal de la oposición hace algunos años, y actualmente se pudo concretar mediante los convenios con el EnRed y la UNC, que implicó además que personal municipal y la concejal Ramallo recibieran la capacitación necesaria para poder ponerlo en marcha: “Nosotros esto lo pensamos como política pública, siempre tratamos de llevar adelante proyectos que sean de estas características, que más allá de quien gobierne que el presupuesto participativo sea una herramienta, así como fue en el 2001 en Rosario que es la primera ciudad que lo aplicó, y que las siguientes gestiones lo siguen aplicando con sus distintas modalidades, porque se trata de revalorizar el rol del vecino en cuanto a reasignar recursosy le damos la palabra al mismo para que pueda decidir sobre alguna problemática que vea en la ciudad….”, expresó el edil.


La ordenanza fue aprobada este año para que la partida esté incluida en el Presupuesto 2022, por lo tanto el año que viene será implementado y se creará una plataforma digital propia donde el vecino podrá ingresar subir sus datos y el proyecto que desea presentar y tendrá la posibilidad del acompañamiento de las áreas del Municipio dependiendo de qué temática aborde. “Esto a los fines de que tenga el marco legal y la viabilidad necesaria , y el recurso económico que se requiere, y además una vez que haya proyecto ganador habrá un tiempo límite para ejecutarlo…”, agregó la concejal Marisa Ramallo.
Aclaró que el porcentaje de la partida tiene un máximo del 5 por ciento dentro del presupuesto asignado a la Obra Pública Municipal anual, recursos que se obtienen en su mayor parte de los ingresos impositivos locales: “La idea es mostrar a los varillenses que con los recursos propios también podemos decidir entre todos en qué lo vamos a invertir, es decir la asignación de recursos por parte del vecino obviamente acompañado por las áreas técnicas del Municipio…”, afirmó Sargentoni.
En tanto, Marisa Ramallo agregó que en todos los casos se debe cubrir el porcentaje asignado por el Poder Ejecutivo dentro de ese 5 por ciento, de tal modo que dependerá del proyecto ganador, ya que si no cubre la totalidad del presupuesto pueden concretarse otros proyectos que le siguen en nivel de votación. “Es verdad que es muy ambicioso, pero creo que es muy importante e innovador y le va a dar la participación real al vecino…”, subrayó. Agradeció al intendente Mauro Daniele por la apertura para poder incluir la iniciativa, a la Lic. Celeste Giordano por la tarea para darle el marco requerido.

Comparte
Next Post

El IPET 263 analiza concentrar materias prácticas por la mañana para brindar más tiempo libre a sus alumnos por la tarde

El cuerpo directivo junto a los docentes están evaluando la posibilidad de reorganizar horarios para el año 2022 de tal manera que les permita a los alumnos, en especial de los primeros años, ya que por la carga horaria muchos jóvenes quieren hacer actividades deportivas por la tarde, por ese […]