Presentaron el Presupuesto con fuerte impulso en la obra pública y la Tarifaria con aumentos escalonados del 38 por ciento anual


La Secretaria de Economía Municipal, Cra. Claudia Tartaglini, brindó los detalles más importantes del Presupuesto y Tarifaria 2022, el cual se incrementa en un 46 por ciento con relación al actual, ascendiendo a 1.711.293.980 pesos, a lo cual según indicó llegan evaluando las partidas ejecutadas este año hasta el mes de agosto, haciendo un prorrateo al mes de diciembre, y con una inflación estimada para el año que viene.
El contexto macroeconómico con el cual se enmarca con las variables económicas hasta el momento, contempla el presupuesto nacional con una inflación estimada del 33 por ciento para el año 2022, y con un dólar que terminaría en 131 pesos a fines del año que viene, y se tuvo en cuenta al mismo tiempo el informe del Banco Central del mes de agosto que sitúa la inflación en un 43 por ciento , por lo cual lo confeccionaron más cerca de esa expectativa del mercado, teniendo en cuenta además que para este año el Gobierno había previsto una inflación del 29 por ciento y ya estamos en un acumulado del 37 por ciento y se cree que terminará a fin de año entre el 45-48 por ciento.
Aseguró que la impronta del presupuesto contiene una “ambiciosa obra pública”, con gran cantidad de pavimento y cordón cuneta, siguiendo con la misma línea que 2021. También hay obras de alumbrado y gas natural, y gestiones con aportes del Gobierno Nacional que se realizaron e implicarían la refacción del edificio Ventura Pardal (Colegio de Arte), y el antiguo edificio municipal Raúl Capdevilla, que se declararía Patrimonio Histórico y Museo como parte de la obra del Arquitecto Salamone devolviéndolo a su estado original.
Al mismo tiempo, se hará mayor hincapié en viviendas gestionadas ante la Nación, que serían alrededor de 50, como también la culminación y construcción de viviendas sociales. En tanto, con fondos de rentas generales se continuará con el bacheo, reparación de cordón cuneta, la infraestructura del loteo Aires del Este, más luminarias en diferentes sectores de la ciudad.
En el caso puntual de Aires del Este donde se construirían las viviendas del programa nacional, recordó que está pagando a la Mutual Almafuerte con la construcción de ocho viviendas, este año se entregarán tres y el año que viene dos, lo que se financia con parte del Fondo Permanente para la Vivienda y venta de terrenos para el Banco de Tierras.
Puntualmente sobre los programas nacionales, existe un plan de pavimentación anunciado en el marco de la inauguración de la Plaza San Martín por Martín Gill, esperando que las siete primeras cuadras salgan antes de fin de año y posiblemente algunas otras llegarían el año próximo.


Por otro lado, avanzaron en la compra de materiales necesarios para comenzar la Municipalidad con realización de viviendas sociales con recursos propios, en ese sentido están poniendo en condiciones un terreno en el Barrio Mitre de 40×40, para iniciar la construcción de entre 12 y 15 casas en un complejo que se denominará “Los tres arcos”. Resta definir los requisitos para acceder y destinatarios.
Resaltó que la inversión municipal en bacheo es constante, lo mismo que colocación de nomencladores de calles, y reparación de cordones cuneta, al margen del mantenimiento y prestación de los servicios básicos en toda la ciudad, sobre lo cual la idea es seguir introduciendo mejoras para ello se compraron varias maquinarias para el corralón. En relación a las cloacas, la obra en la zona céntrica que consiste en 4500 metros de red domiciliaria, se concretará con fondos naciones del ENHOSA que ejecutará la Provincia a través de los organismos del área, y el Municipio con lo que se recaude de los frentistas utilizará los recursos para seguir haciendo cloacas y como prioridad hacer trabajos en la planta de tratamiento a la cual le falta la energía eléctrica y otras mejoras para optimizar el funcionamiento.
De los 1.700 millones del total del presupuesto, 400 millones corresponden a planes de viviendas municipales, un monto significativo pero que no resta importancia a los fondos destinados a otras áreas municipales en especial obra pública. Todo esto se analizará en audiencias públicas a las cuales pueden asistir los vecinos que se anunciarán previamente, en noviembre y diciembre.
“La obra pública, mantener todos los servicios, porque con la inversión de maquinaria que se hizo este año más alguna que se hará el año que viene, se apunta a ello, también pagar en tiempo y forma ayuda a ello, porque se trabaja con otra predisposición, y por supuesto nunca olvidar el área social donde hay urgencias las que deben tener solución inmediata. También esto de que el Municipio invierta más en vivienda social que no tengamos que depender de la provincia o la nación, porque tenemos un fondo de la Vivienda que esta administración lo vuelca en esto, por ejemplo el año pasado lo hemos hecho en el Plan Mejor Hogar-Mejor Vida, en lo que hemos invertido más de 2 millones de pesos colaborando con las familias para que puedan arreglar sus casas y está destinado a personas de menores recursos…”, se explayó la funcionaria.
Sobre los planes de viviendas municipales indicó que lo sucedido en el Plan SIVAVI I se debe a que era el único de menos de 180 cuotas, mientras que los restantes en las próximas semanas se irá convocando a los adherentes para que vean la evolución del plan, la cantidad de viviendas construidas, el valor del metro cuadrado, y evaluar para las personas a quienes la cuota les representa algo casi imposible de cumplir, la posibilidad de desdoblar la misma en función de metros cuadrados y agregar al final más cantidad “pero a voluntad del adherente, estudiando cada caso en particular”.
Sobre las partidas presupuestarias para sueldos, al reabrir paritarias acordaron que los salarios acompañen la inflación de 2021, y a principios de 2022 se sentarán a dialogar nuevamente.

Aumento escalonado de impuestos
El aumento impositivo continuará siendo de aplicación gradual. En tasa por servicios a la propiedad y cementerio, se aplicará de manera cuatrimestral, y será del 30 por ciento en el primero, 10 por ciento en el segundo, y 5 por ciento en el tercero, lo que arroja un incremento promedio del 38,33 por ciento, conociendo que la inflación estimada sería del 43 por ciento para 2022.
Patentes no entra en la tarifaria porque el Municipio tiene un convenio unificado con la provincia, y en noviembre conocerán lo que tiene previsto la provincia de Córdoba al respecto. En tanto, Comercio e Industria no tendría variación, es el 5 por mil para la mayoría de las alícuotas, y el aumento se dará en caso de que aumente el nivel de actividad o no. Los monotributistas en cambio tienen unificado este impuesto con el provincial, de manera que los valores los fija la provincia.
Destacó que como los años anteriores, continúan con el 30 por ciento de descuento por contribuyente cumplidor, con el 10 por ciento más por adhesión al cedulón digital y para quienes hagan el pago único en febrero tienen un 5 por ciento de descuento más.
La Cra. Tartaglini subrayó que la recaudación del impuesto automotor fue beneficioso al estar unificado con la provincia, mientras que en tasa a la propiedad la recaudación osciló en 2020 en plena pandemia entre el 60-65 por ciento, y este año subió del 65 a casi el 70 por ciento: “Lo idea sería que supere el 75 por ciento, no lo hemos alcanzado todavía, pero es una situación manejable, porque tenemos un presupuesto equilibrado porque podemos cumplir con nuestros compromisos todos los meses y porque tomamos decisiones que no comprometen a futuro las finanzas y en eso estamos tranquilos, salvo que se dé una cuestión imprevista…”, precisó.
Por último, añadió que el Municipio recibió cuatro millones de pesos del FOCOM, que es un fondo compensador para Municipios que envía la provincia, lo cual fue destinado a la compra de una camioneta con un hidro elevador para el servicio de alumbrado público.

Comparte
Next Post

Editorial: La inflación condicionante de todo presupuesto

La inflación se ha convertido en los últimos años en el mayor problema para los argentinos en términos reales porque se “padece” diariamente cuando se tienen que comprar alimentos en especial pero que termina afectando a todo porque la inestabilidad de precios la sufren tanto los asalariados y jubilados, como […]