Perpetua para Estefanía Peralta por el asesinato de Hilda Roteda ocurrido en Pozo del Molle

La mujer que cuidaba a la anciana de Pozo del Molle fue declarada culpable y recibió la pena máxima. Su cómplice, Facundo Scaglia, fue hallado coautor del crimen, pero no se le impuso sanción porque era menor al momento del hecho

Perpetua para Estefanía Peralta por el asesinato de Hilda Roteda
Estefanía Peralta, quien siguió el debate por videoconferencia, escucha el alegato del abogado Federico Buján (de barba y bigote). A su lado, el letrado villamariense Eduardo?Rodríguez. El veredicto se conoció recién a las 20.25.

Estefanía Marilin Cecilia Peralta (34) fue condenada anoche a prisión perpetua por la violenta muerte de Hilda María Roteda viuda de Santini (84), la vecina de Pozo del Molle que fue asesinada a golpes el 26 de agosto de 2019 en aquella localidad, en el marco de un robo.
Al escuchar el veredicto, la mujer que era la encargada de cuidar a la anciana agachó la cabeza y se largó a llorar desconsoladamente, mientras que su madre, Norma Bosio (presente en la sala), sufrió una crisis de nervios que incluyó lágrimas y gritos desaforados, a tal punto que se descompuso y tuvo que ser asistida por los bomberos y por un médico.
En tanto, al íntimo amigo y cómplice de Peralta en el crimen, Facundo Agustín Scaglia (19), se lo declaró coautor responsable del homicidio, pero no se le aplicó sanción porque al momento del hecho tenía 17 años y, por lo tanto, no es punible.
De todos modos, la Cámara del Crimen dispuso remitir los antecedentes al Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de Villa María para que resuelva la situación de Scaglia, quien permanece alojado en el centro socioeducativo “Complejo Esperanza”.

Presa hasta 2054
Si la sentencia queda firme, Peralta pasará los próximos 33 años de su vida entre rejas, ya que para poder acceder a la “libertad condicional” deberá completar la pena que establece la legislación argentina para los casos de condenas a perpetua.
Al respecto, el artículo 13 del Código Penal de la Nación establece que “el condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido 35 años de condena (…), podrá obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social”.
Asimismo, dicha norma legal prevé una serie de “condiciones” para que se otorgue la libertad, entre las que se destacan “la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes”; “adoptar oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia”; “no cometer nuevos delitos” y “someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico”.
Dicho de otro modo, con buena conducta y una pericia favorable, Estefanía Peralta saldrá de la cárcel el 26 de agosto de 2054. Y para entonces tendrá 67 años de edad.

Toda la sentencia
Exactamente a las 20.25 y luego de que jueces técnicos y jurados populares deliberaran durante dos horas y 20 minutos, la secretaria Gabriela Sanz leyó la parte resolutiva de la sentencia, cuyos aspectos principales se transcriben a continuación:
“El tribunal resolvió, por mayoría…
I) Declarar a Estefanía Peralta, de condiciones personales relacionadas en la causa, coautora responsable del delito de ‘homicidio calificado por críminis causa’ (…) imponerle la pena de prisión perpetua, accesorias de ley y costas.
II) Declarar a Facundo Scaglia, de condiciones personales relacionadas en la causa, coautor responsable del delito de ‘homicidio calificado por críminis causa’ (…), no imponiéndole pena en razón de su edad a la fecha del hecho (…) y remitir los antecedentes al Juzgado Penal Juvenil de la sede, a sus efectos.
III) Fijar la tasa de justicia a sufragar por parte de la condenada Estefanía Peralta en la suma de pesos equivalente al valor de 1,5 jus, la que deberá hacer efectiva en el término de 10 días de quedar firme la presente sentencia.
IV) Se hace saber a las partes que los fundamentos de la presente sentencia se darán a conocer en audiencia pública que se fija para el día 17 de noviembre a la hora 12.”

Primero, los alegatos
Esta tercera y última audiencia de debate había comenzado a las 15.20 con los alegatos, instancia procesal que culminó a las 18.
Durante esas dos horas y 40 minutos, los miembros del tribunal, Edith Lezama (presidenta), Eve Flores y Félix Martínez, junto a todos los ciudadanos que integraron el jurado popular, escucharon las conclusiones de las partes.
El fiscal de Cámara, Francisco Márquez, mantuvo la acusación original (elaborada por la fiscal que instruyó la causa, Juliana Companys), y reclamó la pena máxima para la mujer que cuidaba a Roteda y que su amigo y cómplice fuera declarado coautor responsable del crimen.
Posteriormente, tanto el abogado Federico Buján (defensor de Scaglia) como su colega Eduardo Rodríguez (Peralta) solicitaron la absolución de sus respectivos clientes “por falta de pruebas”, y cuestionaron la investigación judicial.

Las “últimas palabras”
Concluidos los alegatos, la presidenta del tribunal les concedió a ambos acusados lo que procesalmente se conoce como “última palabra”.
Fue allí cuando Peralta (alojada en la cárcel de barrio Belgrano) y Scaglia (desde el “Complejo Esperanza”) dieron sus versiones de lo que hicieron aquella mañana del 26 de agosto de 2019, pero curiosamente ninguno negó haber cometido el crimen ni dijeron explícitamente que eran inocentes.
La mujer, quien durante su comparendo se descompuso y tuvo que ser asistida por personal penitenciario, señaló que cuando llegó a la casa de Roteda la puerta del frente estaba abierta y que como escuchó ruidos en el interior, se asustó y no entró.
Este relato difirió con lo que ella misma le había dicho a su madre y a otros testigos de la causa, a quienes refirió que sí había entrado a la vivienda, que vio la habitación de la anciana toda revuelta y que no encontró a la víctima.
Cabe agregar que el cuerpo sin vida de Hilda María fue hallado por bomberos y policías en una habitación de servicio de la casa ubicada en calle Bartolomé Mitre 582 de Pozo del Molle. Había recibido un fuerte golpe en la cabeza y estaba amordazada.

Por Redacción El Diario del centro del país

Comparte
Next Post

Una Ordenanza de apuro y golpe al bolsillo de los adherentes

Columna de Opinión: Por: Rubén Darío Bonis Los adherentes del Plan de Viviendas SIVAVI 1, en el mes de septiembre recibieron una noticia de parte del Ejecutivo municipal, a través de la cartera de Hacienda a cargo de la contadora Claudia Tartaglini, que los sorprendió a los 126 inscriptos al […]