Pavimento, viviendas sociales, continuación obra Plaza San Martín y ampliación de red de gas, las prioridades del Municipio en este año 2022

También adelantó que unirán la explanada dela Parroquia con la Plaza San Martín continuando el proyecto en el sector. Mientras que en estos días inician las viviendas sociales con recursos propios del Municipio en el predio «Los tres arcos»

Comparte

La Secretaria de Obras Públicas, Arq. Ariela Venturi, precisó que se llevarán a cabo 20 cuadras de pavimento iniciando la semana pasada en Pasaje Venezuela ( por Contribución por Mejoras) en el barrio frente al Club Hípico, pero también se concluirá la calle Reconquista y se hará Mendoza y Corrientes . Previendo además otros barrios como Alta Córdoba, Cooperativo, Altos del Poniente, y están esperando fondos no reintegrables del Gobierno Nacional para la repavimentación de las calles Sarmiento (desde ruta 13 hasta Buenos Aires) y Cura Brochero en un tramo similar, ambas que se encuentran en bastante mal estado.
Recordó que el intendente recibe periódicamente el pedido de vecinos de diferentes sectores que tienen interés en contar con esta obra y a partir de allí se realizan las reuniones y se decide hacerla, iniciando la misma cuando se logra recaudar el 50 por ciento del costo de la obra.
En relación a la extensión de la obra de gas natural, anunciada por el intendente el pasado 1de marzo, están terminando de confeccionar el proyecto en el marco del Plan Nacional “Acercar Gas” del Gobierno Nacional, que otorga un subsidio para la ampliación de la red domiciliaria de gas natural que todavía no tiene el servicio. No adelantó detalles ya que está en estudio.
La Arquitecta, puntualizó que todas las obras que se llevan adelante con fondos nacionales es porque antes se realizó un proyecto y se efectuó la gestión correspondiente, y posteriormente se debe rendir cuentas meticulosamente de las mismas. “En la Plaza San Martín terminamos hace algunos días de rendir cuentas”, dijo, añadiendo que de los 28 millones de pesos, que era lo estipulado originalmente, el Municipio puso también de sus recursos para concluirla en función de la inflación y el aumento de los costos registrados sobre el presupuesto original.

Más terrenos municipales para la venta y proyectos de viviendas

El Municipio adquirió un loteo con plano aprobado por el Municipio y que cuenta con 75 terrenos, en el sector norte de la ciudad (frente al actual loteo Ensenada), el cual fue adquirido pactando que el propietario del mismo se queda con 16 terrenos y el Municipio lo abona con seis viviendas de planes municipales. Dicho loteo pasa a formar parte del banco de Tierras Municipal, y luego de que se lo dote de infraestructura indispensable, se los venderá a adherentes de planes municipales, nacionales o provinciales, cumpliendo ciertos requisitos previos.

Este loteo se suma al que ya adquirió tiempo atrás el Municipio: Aires del Este, donde también una vez que se realice la infraestructura, se pondrán a la venta los terrenos, priorizando a personas para vivienda única y planes nacionales, provinciales o municipales.
La Arquitecta destacó que desde el Municipio hay gestionadas numerosas viviendas ante los Gobiernos Nacional y Provincial, pero también afirmó que construirán otras con el Fondo para la Vivienda Social, cuyo aporte lo hacen los vecinos en los impuestos.
Puntualizó que de la Nación se construirán diez viviendas con el Plan Casa Propia y serán realizadas en el loteo Aires del Este, todo lo cual va unido a la concreción primero de la infraestructura necesaria para que se pueda construir y posteriormente habitar por los vecinos, lo cual también se gestionó ante Nación, en caso de que no haya respuestas sobre este aporte, el Municipio comenzará por llevar la red de agua.
En tanto, con el Fondo para la Vivienda, la administración municipal inciaría en estos días la construcción de 12 viviendas, de las cuales 10 son de dos dormitorios, y dos de uno, en el predio denominado “Los Tres Arcos”, donde se colocó el agua y la electricidad de obra. Todavía no se determinó a quiénes estarán destinadas, cuyos requisitos se darán a conocer próximamente.

Unirán la Plaza San Martín con la explanada de la Parroquia

En poco tiempo por otro lado, adelantó que tienen la decisión de retomar la obra que comprende la Plaza San Martín, puntualmente unir dicha obra con la explanada de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, que estaba previsto pero los recursos del subsidio nacional de 28 millones de pesos para la Plaza no fueron suficientes para esta segunda etapa, que será realizado por el Municipio. En tanto, se aguardan novedades del proyecto de restauración del antiguo edificio, ya que el Municipio fue seleccionado con fondos del Programa Argentina Hace, debido a que el mismo será declarado Patrimonio Histórico Nacional en el marco de la obra del Arquitecto Francisco Salamone.

Tratar de ponerse al día con el cordón cuneta

Por otra parte, la titular de Obras Públicas explicó que cuando ingresaron en la gestión, se debían 57 cuadras y se fueron haciendo hasta cumplir con los vecinos, aunque restan aún 27 cuadras de las ordenanzas aprobadas en administraciones anteriores. Comentó que al margen de ello, el año pasado se autorizó esta obra en loteo Peretti donde hay buena recaudación y por lo tanto iniciarán la obra en breve.

Restauración del edificio Ventura Pardal y otras obras

Sobre el edificio adquirido por el Municipio en la gestión anterior, donde funcionaba el Colegio Municipal de Arte, señaló que están aguardando la aprobación final del proyecto presentado ante la Nación, para poder refaccionar y refuncionalizar la infraestructura que tiene inconvenientes de humedad, hundimientos en cimientos, y sobre todo arreglar el techo cuya cubierta es de chapa y se encuentra en malas condiciones.


En cuanto al FODEMEEP, la funcionaria destacó que se reciben del Gobierno Provincial con destino específico para la refacción de escuelas públicas urbanas y rurales. En estos momentos se están concluyendo obras iniciadas en la segunda parte de 2021. Mientras que van a concluir con recursos del Plan Provincial Aurora, los Talleres de Usos Múltiples en las escuelas B. Rivadavia y J.M. Paz.
Comentó que la idea en alumbrado público es concluir el loteo Pagani y los acccesos a la ciudad, realizando la ruta 13 hasta el cruce con ruta 3desde La Serenísima, y la ruta158 en el acceso hasta la circunvalación, todo con recursos propios.
Descartó en tanto, el traslado a corto plazo del corralón municipal, pero dijo que en el lugar se está realizando un tapial perimetral y cocheras para los vehículos, y se comenzará en los próximos días una ampliación de 60 metros cuadrados del sector de guardia y sala de espera en el Hospital Municipal. Agregó que en estos momentos se está construyendo una ampliación en la Comisaría, la que albergará la central de monitoreo, consistente en cámaras de seguridad que permitirán una mayor vigilancia las 24 horas ya que estarán distribuidas lugares estratégicos de la ciudad. Estas obras son también todas con fondos municipales.

Comparte
Next Post

La inflación escaló al 4,7% en febrero de la mano de alimentos y combustible

El Indec informó que en los últimos doce meses se acumula un alza del 52,3%. El presidente Alberto Fernández prometió comenzar «una guerra contra la inflación». La inflación de febrero en Argentina fue del 4,7% y marcó un nuevo salto tras el 3,9% que se había registrado el mes anterior. […]

Suscríbete Ahora