Pandemia en Las Varillas: «Estamos con una situación controlada»

JorgeCravero, Secretario de Salud: «En los próximos días, seguramente desde el 4 de abril, por una gentileza del Padre Daniel Cavallo, vamos a funcionar como centro de testeo y vacunación en esos dos locales frente a la Plaza San Martín. El Padre Daniel siempre se puso a disposición de la Municipalidad desde el inicio de la pandemia por eso le agradecemos…”, comentó.

Comparte


El Secretario de Salud municipal, Jorge Cravero, brindó detalles de la situación epidemiológica actual, y datos en los últimos 80 días, desde el 27 de diciembre hasta el 13 de marzo, donde hubo un pico de contagios por la variante Ómicron, que presentó baja letalidad, pero un alto grado de contagiosidad. Es así que en este período se testaron más de 11 mil personas, de las cuales la mayoría se hisopó entre la primera y segunda semana de enero, con un promedio diario de 446 testeos, con días que llegaron a hacerse más de 600 testeos diarios, con índice de positividad de aproximadamente del 31 por ciento.
“A partir de allí hubo una tendencia a la baja sostenida, llegando la primera y segunda semana de marzo, donde el promedio es de 39 testeos por día con un índice de positividad que no supera el 4 por ciento, esa es la realidad local”, comentó. Entiende que si bien podría haber nuevos brotes, no se llegará a la situación de llegar a testear 400 o 500 personas por día, reconociendo que tampoco por el momento no hay gran circulación de influenza (gripe), y advirtió que escuchando a los infectólogos y ante el hecho de que van a convivir otros virus respiratorios con el covid, la última medida preventiva será el no uso del barbijo, a pesar de que se flexibilizaron medidas sobre todo de horarios. En tanto, la semana pasada recorrió establecimientos educativos de nivel medio por el nuevo protocolo, donde no se registraron casos positivos y tampoco contactos estrechos “por lo tanto podemos decir que estamos en una situación controlada”.
En cuanto a la vacunación resaltó que los porcentajes son altos, con un 90 por ciento personas con primera dosis, más del 80 por ciento con segunda dosis, y más de 9 mil de terceras dosis colocadas, lo que ha ayudado a que estemos en una buena situación. Mientras que continuarán vacunando semanalmente ( dos días) ya que habrá disponibilidad de vacunas en los próximos meses. Añadió que se colocaron todas las vacunas posibles, desde Sputnik, Astrazeneca, Pfizer, Moderna, Sinopharm.
Al ser consultado sobre obras y proyectos desde el área de Salud, recordó que el intendente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, anunció remodelación y ampliación de un sector del Hospital en la parte de guardias, consultorios y administración. En tanto, adelantó que se adoptó la decisión de abandonar el Centro de Testeo y de Vacunación, que hasta el 30 de marzo es el Gran Hotel Las Varillas, y se trasladarán a dos salones colindantes al acceso a la Secretaría Parroquial e Instituto G.M. Zuviría, los cuales son cedidos por la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.


“En este momento la superficie del Gran Hotel es muy amplia, para la demanda que tenemos hoy nos sobran los espacios, si bien su momento era importante tener el mismo y agradecemos a los socios propietarios ya que nos sirvió como lugar de aislamiento, centro de testeo y de vacunación, anteriormente lo hizo también Pauny con el tráiler móvil, las autoridades de la escuela DVS con la cesión sin cargo del Polideportivo del colegio, y Sociedad Italiana. En los próximos días, seguramente desde el 4 de abril, por una gentileza del Padre Daniel Cavallo, vamos a funcionar como centro de testeo y vacunación en esos dos locales frente a la Plaza San Martín. El Padre Daniel siempre se puso a disposición de la Municipalidad desde el inicio de la pandemia por eso le agradecemos…”, comentó.
Por otro lado, puntualizó que se introdujeron recientemente modificaciones a los protocolos sanitarios, sobre todo relacionados con los laboral y escolar, recordando que los contactos estrechos no convivientes asintomáticos y con esquema de vacunación completo ir a trabajar y después continuar con el aislamiento social preventivo en sus domicilios. Mientras que la persona positiva asintomática con esquema de vacunación completo tiene 5 días de asilamiento, sin esquema de vacunación completo son 10 días, y en caso de que tengan síntomas con vacunación completa son 7 días. Los contactos estrechos no convivientes, en tanto, se ha modificado el protocolo y aquellos con vacunación completa y asintomáticos tienen 7 días de aislamiento.

Comparte
Next Post

Jorge Cravero sobre sus aspiraciones como candidato a intendente: "Si me da bien la encuesta sería un tema a resolver"

Jorge Cravero habló sobre sus intenciones de ser candidato a intendente y puntualizó que se guiará por la opinión de la gente en métodos como la encuesta. Mientras que sobre la UCR dijo que una vez que se conozca si el intendente va por la reelección, tendrá que decidir si el partido acompaña como en la actualidad, o lidera.