ORIENTACIÓN FAMILIAR- “UNA PROFESIÓN A CONOCER”

Por Sergio Aredes

Todas las profesiones surgieron como respuesta a una necesidad concreta. Hoy la necesidad está en la familia. ¿Cómo poder establecer vínculos sanos y estables? (…) La familia, necesita de profesionales que les brinden herramientas que la ayuden a recuperar sus fortalezas y su rol fundamental como formadora de personas.

¿Qué es la Orientación Familiar?

Es la disciplina que estudia a la familia. Su estructura, sus vínculos, su organización y la dinámica interrelacionar de sus miembros. Es una carrera de grado, (una licenciatura, a la que antecede una tecnicatura). En Argentina, la dicta la Universidad Austral, en Pilar, Buenos Aires. Es un servicio de escucha y ayuda a la familia en su primer nivel de intervención. Si bien, la Orientación familiar, no aborda las patologías, sino las problemáticas cotidianas de la vida, sin embargo el profesional, está capacitado para identificar si se presenta alguna patología y hacer la derivación correspondiente, si es necesario.
El objetivo es el fortalecimiento de los vínculos en la familia, para que sus miembros puedan afrontar los problemas de la vida diaria y encontrar los recursos propios y necesarios, para encontrar las soluciones correspondientes a cada situación particular.
Podríamos decir, que la Orientación Familiar es el SOS de las familias, en la actualidad. En la vida se atraviesan muchas crisis y desafíos; pero no siempre encuentra el camino apropiado para asimilarlas y superarlas. La figura del orientador familiar, se va convirtiendo en el bastión necesario para sostenernos y encontrar un camino sólido para seguir caminando en la vida. Su mirada integral y sistémica de la familia, permite mejorar las relaciones de convivencia entre sus miembros y clarificar el contexto que lo rodea.
La Orientación Familiar empezó hace más de 3 décadas como un conjunto de prácticas tendientes al fortalecimiento de la familia. Hoy en día es una profesión que, gracias a su especificidad y novedosos abordajes, previene y atiende las problemáticas que se dan en las relaciones intrafamiliares.

¿Qué diferencia a la Orientación Familiar de otras profesiones?
– Es la única carrera de grado que se especializa en estudiar a la familia y la persona en permanente interrelación con su contexto familiar.
– Entendemos que los pequeños problemas con malas soluciones se transforman en la raíz de los problemas más complejos. El Orientador Familiar tiene como objetivo principal la prevención en distintos niveles:
Prevenir problemáticas a partir del fortalecimiento de las familias para transitar las dificultades cotidianas, propias de la convivencia y los cambios en las distintas etapas de la vida.
Prevenir crisis y conflictos de mayor complejidad a partir de la ayuda a las familias que se ven superadas por sus problemáticas y precisan ayuda para encontrar caminos de resolución.
– El Orientador Familiar tiene una metodología propia. Se vale de una mirada sistémica para evaluar el funcionamiento familiar y proponer, junto a cada familia, un plan de acción que promueva la comunicación asertiva y el manejo de las situaciones problemáticas que la afectan.
En la próxima columna, te estaré contando, sobre lo que es un orientador familiar, y el alcance de esta nueva profesión. No te lo pierdas.

Comparte
Next Post

CARAVANA DOCENTE POR JUBILACION, SALARIOS y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNOS

Organizada desde UEPC se llevó a cabo el martes por la tarde en la Plaza San Martín, iniciando con una caravana en automóviles, y luego se leyó un duro documento rechazando el ajuste provincial a los jubilados docentes y en reclamo de mejores salarios. El documento es el siguiente: «Este […]