Más de cinco mil personas se acercaron a la Oficina de Empleo en la búsqueda de trabajo y capacitación durante 2021

Marina Beinotti, Coordinadora de la Oficina de Empleo Municipal y Sandra Astrada, Directora de Acción Social se refirieron a la demanda laboral en nuestra ciudad, pero también a la oferta de trabajo que viene creciendo. Destacaron que llegaron en 2021, 40 millones de pesos en numerosos programas y ayudas del Gobierno Nacional para capacitación y emprendedores, como también que el mayor pedido de la gente en el área social siguen siendo los alquileres.

Comparte

Marina Beinotti, Coordinadora de la Oficina de Empleo Municipal y Sandra Astrada, Directora de Acción Social se refirieron a la demanda laboral en nuestra ciudad, pero también a la oferta de trabajo que viene creciendo. Destacaron que llegaron en 2021, 40 millones de pesos en numerosos programas y ayudas del Gobierno Nacional para capacitación y emprendedores, como también que el mayor pedido de la gente en el área social siguen siendo los alquileres.
Adelantaron que el intendente Mauro Daniele en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el 1 de marzo hará anuncios destinados familias que necesitan soluciones habitacionales.
Marina Beinotti indicó que comenzaron el año con una importante oferta laboral en diferentes rubros, a diferencia de años anteriores donde enero se utilizaba para planificar ya que era relativamente “tranquilo”. En este caso en menos de una semana recibieron nueve búsquedas laborales de distintos sectores que requieren personal, lo que pusieron a consideración de la sociedad y en la mayoría de los casos se encuentran en proceso de selección de los curriculum presentados.
En este aspecto, destacó que el equipo que tiene a su cargo realiza la confección de los flyers comunicando la búsqueda, pero también arma los perfiles de los trabajadores requeridos y estar en todos los detalles para poder estar a la altura de lo que se les ha encomendado, ya que actúan de nexo entre la persona y la empresa.
Por otro lado, comentó que el hecho de tener más visibilidad en los medios de comunicación y las redes del área, les permite un mayor contacto con quienes están buscando trabajo, a quienes se asesora de distintas maneras, fundamentalmente sobre la confección del curriculum, el cual es la mejor carta de presentación al momento de asistir a una entrevista. Para ello utilizan mucho las redes sociales con tips en ese sentido, aunque añadió que también se pueden acercar a la Oficina a consultar.


“Nosotros siempre explicamos que este es el espacio donde se institucionaliza toda la política del empleo, es donde está la oferta y la demanda de trabajo, nosotros nos acercamos a las empresas, les informamos cuáles son los beneficios, cuáles son los programas vigentes, les ofrecemos además colocaciones, intermediaciones, lugares para hacer entrevistas. Tenemos dos grandes poblaciones para trabajar, el sector productivo-empresas, y los usuarios, la idea es trabajar con todos, tener mayor presencia en los barrios, en la parte territorial, y a las empresas cuando no vienen, ir a ofrecer nuestro servicio….”, expresó Marina Beinotti en diálogo con EL HERALDO.
En tanto, señaló que durante el año 2021 brindaron asesoramiento a 5200 personas que se acercaron a la Oficina, de las cuales un porcentaje logró conseguir trabajo, mientras que en otros casos se evaluó cada caso, ya que en cada uno se hace una evaluación de cada persona y se los orienta en su búsqueda.

“En 2021 la Nación aportó a Las Varillas, 40 millones de pesos”

Por su parte, Sandra Astrada destacó que el año pasado fue diferente por la pandemia, que derivó en menor cantidad de participantes en los talleres de capacitación por este motivo, pero al mismo tiempo fue beneficioso en el sentido de que al ser grupos reducidos “formaron otro tipo de vínculo y fue altamente positivo”, comentó. Agregó que egresaron del DECOL alrededor de 200 egresados cuyo certificado oficial se les entregará en un acto el viernes 4 de marzo. Adelantó que para este año se tienen planificada una amplia oferta de capacitaciones.
Sobre la situación social, subrayó que los últimos dos años fueron complejos por la situación sanitaria, y el inicio de este año también ya que se registró un alto nivel de contagios lo que hizo que muchas familias deban aislarse y requieran de la ayuda social por esa razón. “El área social tiene continuidad, no hay día ni horario, la mayor demanda desde hace tiempo es lo referido a la parte habitacional, y el gobierno municipal está trabajando para eso, el intendente en breve hará anuncios relacionados (el 1 de marzo en apertura de sesiones se anunciaría la construcción de las primeras viviendas sociales con fondos nacionales)”, detalló Sandra Astrada en conversación con EL HERALDO.
Afirmó que todas las áreas están trabajando en la contención social, desde Sala Cuna con los niños, el Hogar de Día Rina de Sotulo que se reabrió en los últimos meses del año pasado destinado a adultos mayores para quienes se desarrollan además actividades deportivas y recreativas durante todo el año, Violencia Familiar, Adicciones (desde el espacio SOMOS), desde Oficina de Empleo con mucho movimiento.
Remarcó que durante 2021 llegaron alrededor de 40 millones de pesos aportados en diferentes programas de capacitación y laborales, por el Gobierno Nacional (Repro, ATP, Prog. Em. Emprendedores, Introducción al Mundo del Trabajo para Jóvenes, Prog. Te Sumo con aportes de 30 mil pesos en salarios y cargas sociales de más del 90 por ciento, etc.) , y también del Gobierno Provincial, elogiando la labor de la Oficina de Empleo Municipal “que me enorgullece decir que es modelo a nivel nacional, el año anterior hemos trabajado en conjunto con otros Municipios de la zona, lo que fue importantísimo para nosotros y para ellos…”, añadió.
Por su parte, Marina Beinotti añadió en este sentido que también se acompaña a los emprendedores con subsidios para capital de trabajo entregando recientemente 1.700.000 pesos entre los mismos. “Al ser modelo nacional como Oficina de Empleo, la Provincia nos seleccionó para articular con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, donde trabajamos entre tres instancias con los emprendedores con talleres intensivos, luego de los cuales se les otorga un subsidio que el año pasado era de 85 mil pesos y este año se elevó a 140 mil pesos. Para poder ingresar hay dos tipos de emprendedores, los que van a recibir el capital inicial que son nuevos, y el otro para formalizar su emprendimiento, esto significa que no estén registrados en AFIP, para el resto que está registrado hay líneas de créditos a tasa subsidiada que trabajamos con la Fundación del Banco de Córdoba, y otros programas del Gobierno Nacional mediante los Ministerios de Desarrollo Social, y, Productivo”.

La mayor demanda social apunta a los alquileres

La funcionaria indicó que actualmente el mayor pedido de las familias se refiere a los alquileres: “Se les hace difícil a las familias encontrar viviendas para alquilar, por la cantidad de requisitos, y se les complica pagar el alquiler”, dijo.
Explicitó además que mediante un proyecto nacional se efectuarán conexiones internas en viviendas de familias vulnerables que residen en Pueblo Chico y calle Laprida, lo cual les permitirá la colocación de los tanques para lograr contar con agua corriente adentro de la casa. La obra estará a cargo de una Cooperativa de Trabajo de Villa María y mano de obra local, implicando un aporte del Gobierno Nacional de 22 millones de pesos.

Por último, aseguró que todo es un intensivo trabajo previo que se inició con un censo el año pasado, y logrando el consentimiento de la gente para poder ingresar a sus domicilios para hacer las obras. “Lo interesante es que la Cooperativa hace un trabajo que además es de inclusión, tanto es así que incorporó a una mujer para sumarse a la tarea que reside en el mismo barrio donde harán las obras, de manera que también se apunta a la inclusión social, es decir, no sólo es llegar con alimentos, sino con soluciones a su calidad de vida. Nosotros el año pasado arreglamos techos de varias casas de Pueblo Chico donde viven mujeres solas con hijos, y que hacía muchísimos años les llovía adentro, por lo tanto la tarea que se hace es mucho más amplia….”, concluyó Sandra Astrada.

Comparte
Next Post

Bomberos varillenses emprenden el regreso desde Corrientes

Estuvieron desde el domingo colaborando en los incendios que destruyeron cientos de miles de hectáreas. Son cuatro efectivos a cargo del oficial Emanuel Contreras, quienes estuvieron en Curuzú Cuatiá además asistiendo en accidentes de tránsito y otras acciones, teniendo en cuenta que en el lugar son pocos los bomberos y […]