«Más acción significa más y mejor futuro para todos»

Mensaje del intendente Mauro Daniele en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Parte I.

Comparte

Mensaje del intendente Mauro Daniele en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Comenzó haciendo mención a lo que ocurre con la guerra en Ucrania: «No puedo iniciar estas palabras sin antes hacer una referencia a la situación de Ucrania. Creo que a todos los varillenses nos ocurre lo mismo, vemos con mucho dolor la guerra y pedimos que cada quien haga lo posible para asegurar la paz y la vuelta al diálogo. Estos fueron años difíciles en todo el mundo por la cuestión de la Pandemia, por lo climático y ahora esto. Ojalá como comunidad internacional podamos encontrar el camino de diálogo y fraternidad para evitar más sufrimiento humano».
Continuó refiriéndose a lo que dejó la pandemia: Hoy la tormenta parece estar menguando. Y aunque no sabemos a ciencia cierta lo que va a pasar, aunque hay que seguir caminando con cautela, podemos mirar con un poco más de optimismo el futuro.
Posteriormente detalló aspectos de la gestión:

» Ordenados para hacer más
Los años que pasaron fueron de un enorme costo humano y económico para todos. De enorme sacrificio. Pero dentro de esa complejidad, supimos aprovechar el tiempo para llegar con un Estado Municipal más ordenado y eso significó que tuvimos más capacidad para actuar. Este año tenemos un panorama en el que el horizonte macroeconómico viene con incertidumbre, en especial sobre la inflación esperada. Y no podemos dejar de insistir lo suficiente: ante la incertidumbre el estado debe proveer certezas. Pero para eso tenemos que seguir ordenados y ordenando. Nosotros fuimos a elecciones en 2019 con un compromiso muy claro de ordenar el municipio y fuimos muy concretos de empezar por la cuestión presupuestaria. Reducimos fuertemente el gasto pùblico, refinanciamos deudas importantes, aplicamos una política constante de austeridad en cada acto de gobierno y a pesar de los criterios aplicados para lograr un equilibrio financiero urgente, entendimos que la polìtica debìa tener un gesto importante ante circunstancias tan difíciles: desde el primer día recortamos los sueldos de los cargos políticos. Desde Marzo de 2020 cuando empezó esta situación tan dura de la pandemia tuvimos que afrontar gastos imprevistos para garantizar el acceso a la salud de los varillenses. Entendimos que además del trabajo cotidiano hacía falta tomar una decisión: Razón fundamental por la que extendimos el recorte de salarios para la totalidad de la planta política municipal, que permitió un ahorro en las finanzas municipales hasta el 31 de enero de 17 millones de pesos. El costo de la pandemia del año pasado significaron 15 millones de pesos adicionales a los propios ingresos del Hospital Municipal. Para este 2022, tal como se ratificó en el Concejo Deliberante la semana pasada, la totalidad de los funcionarios municipales y los miembros del Honorable Concejo Deliberante y del Honorable Tribunal de Cuentas del Frente Todos Juntos por Las Varillas, continuaremos con la reducción de salarios, lo que se traducirá en un ahorro desde febrero hasta junio de 3 millones de pesos, casi el mismo importe que se erogará para pagar el aumento de sueldos que adelantamos en el mes de febrero consensuado con el SUOEM, atendiendo a la necesidad de no esperar hasta marzo. Este ahorro es dinero que se utiliza para beneficiar a toda la Ciudad. Son más recursos para poder cuidar a nuestros trabajadores municipales, para atender la Salud especialmente en pandemia, para mejorar los servicios, para embellecer sus plazas y espacios verdes, para mejorar la infraestructura, es decir, para sumar más acciones para la ciudad. Es importante aclarar este concepto porque ha habido algunas versiones de que este ahorro no tiene destino específico. Todo lo contrario, En lo que llevamos de gestión reducimos el gasto público sólo en concepto de sueldos de planta política en 20 millones y esos 20 millones fueron para enfrentar la crisis económica y sanitaria que nos tocó administrar.
Los datos económicos nos obliga a todos a sortear la situación de la mejor manera, por un lado el municipio necesita recaudar para brindar servicios y hacer obras pero a la vez debe ser equitativo con la realidad de muchas familias cuyos ingresos no se actualizan de una vez y por ello continuamos con el criterio de aumentar las tasas municipales de manera gradual, fue un pedido de muchos años de la gente y los resultados demuestran que fue una decisión acertada. Desde el primer año de gestión se incrementó un 40% la recaudación de cuota anualizada y a pesar de las circunstancias económicas y pandémicas más del 60% de los vecinos mantienen sus impuestos al día…..
Vamos a seguir comprando maquinaria para ampliar el parque automotor del Corralón. Con lo que compramos los años anteriores, estamos sumando un total de 40 millones de pesos en herramientas. A estas acciones sumaremos el mejoramiento de varios inmuebles municipales. En el Corralón, mediante un plan que implementamos para reordenar y optimizar el uso del espacio, Vamos a extender el techo parabólico para tener mejor cuidada a la maquinaria que tanto esfuerzo le cuesta a la Ciudad, y vamos a construir la tapia sobre calle Malvinas que por años estuvo hecha de chapas de segunda mano. Una inversión superior a los 2 millones de pesos.
También ejecutaremos el proyecto de Remodelación de Cementerios. Es un proyecto global que en esta primera etapa va a mejorar el perímetro del mismo, con cercado, iluminación y mejora en la fachada del frente.

-Plan Integral de Refacción de Edificios y Espacios Municipales: Vamos a seguir mejorando el Hospital Municipal. Tenemos la necesidad de aumentar la capacidad de atención de la guardia, ya que más allá de la situación de la Pandemia, es un servicio que recibe tanto a urgencias médicas como casos de accidentes viales. La ampliación de la guardia tiene que contemplar estas situaciones, por lo que va a tener espacios diferenciados para la admisión, una zona de atención febril y una guardia general. Es una obra que supera los 5 millones de pesos, De esta forma atenderemos mejor a los pacientes, con comodidad y eficiencia. También vamos a remodelar el sector de recepción de los recién nacidos. Se va a incorporar una cuna de calor radiante, donada por la familia Porta, un gran gesto que se repite todos los años. Es un aparato médico clave para la atención de los recién nacidos. Proporciona calor al mismo tiempo que permite la observación por parte del personal y fácil acceso en caso de alguna urgencia. Acompañaremos con una reforma en el mobiliario del servicio de obstetricia.
Además vamos a reforzar la vacunación del Calendario Nacional. Para eso estamos trabajando con clubes, empresas e instituciones educativas de la Ciudad. La vacunación es una de las herramientas fundamentales de prevención que tiene la salud pública para cuidar la vida, ya que permite disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades. Estamos organizando campañas para poder vacunar en los mismos lugares. El objetivo es alcanzar el 95% de cobertura de vacunación en niños y mantener niveles de protección adecuado para jóvenes y adultos.

Este año llamamos a sesión extraordinaria del HCD para que se aprobara la subdivisión y donación de un terreno ubicado por calle Avellaneda, precisamente frente al Club Hípico para que se construya el tan ansiado y postergado edificio de Tribunales multifuero de nuestra ciudad. Sabíamos que el edificio donde se emplaza actualmente merecía un cambio y estamos convencidos que las gestiones, conversaciones llevadas a cabo con las autoridades provinciales lograron la concreción de un edificio moderno, amplio, acorde a las necesidades que hoy requiere el poder judicial y su ubicación jerarquizará el sector sur de la Ciudad: Tribunales, Parque de la Familia, Escuela Proa, serán un nuevo polo de atracción y crecimiento para nuestra Ciudad.

Un Estado en acción significa un Estado que acompaña a quién más lo necesita
El accionar del sector público como la herramienta privilegiada para transformar la sociedad tiene dos grandes vectores: el que actúa sobre las cosas y el que actúa con las personas. Tenemos la responsabilidad, como Estado, de garantizar la igualdad de oportunidades. Y eso lo hacemos facilitando el acceso a los derechos fundamentales, para que todos puedan ser parte de la comunidad en condiciones de igualdad y equidad.
El Municipio está en acción para cuidar a cada uno de los varillenses. En especial aquellos sectores más vulnerables en términos sociales y económicos.
[Programa de protección de la embarazada y su bebé Inauguraremos el Servicio Local de Infancia, Niñez y Adolescencia que funcionará en el edificio Capdevila para complementar el acompañando a las familias que necesitan asesoramiento en las problemáticas relacionadas con los derechos de los chicos pero también interactuando con los diferentes establecimientos educativos para lograr que los derechos de los niños no sean vulnerados.

Ahora viene el momento de ir con fuerza hacia adelante
Para crecer, la ciudad necesita seguir sumando infraestructura de calidad que apoye el desarrollo. Obras que hacen posibles los servicios públicos para los vecinos y que perseguimos con gran ambición.
Red de Gas: Entre 2020 y 2021 hicimos más de 9000 metros lineales. Es una de las principales y más relevantes fuentes de energía, tanto para los hogares como para las industrias. Por eso todas las ciudades se esfuerzan por extender la red. Las Varillas no es la excepción. Estamos extendiendo la red de gas natural para los loteos Don Ovidio, Almafuerte 2, Pagani, Los Orígenes, Barrio el Bosque y Raúl Alfonsín. Y pronto vamos a sumar algo mucho más grande y ambicioso . Anuncio aquí que tenemos muy avanzado el “Plan Acercar Gas”. Con “Acercar Gas” vamos a concretar la extensión de la Red domiciliaria de Gas Natural para toda la ciudad. Cada barrio, cada cuadra, cada casa, cada familia va a tener la oportunidad de conectarse a la red. Esto que es un plan a largo plazo para muchas ciudades, lo vamos a lograr en poco tiempo gracias al esfuerzo de todos. Saldremos de dos años difíciles con una de las obras de fondo más anhelada e importante para nuestra Ciudad, la infraestructura de base que por su escala va a marcar una huella en toda la ciudad.
Continuaremos con la limpieza y mantenimiento permanente de los canales de desagüe pluvial, tarea que hemos llevado a cabo en los últimos dos años evitando anegamientos en la ciudad en los días de lluvia y tambíen prevenir la proliferación de plagas.
Continuamos con la ejecución del Fodemeep, que es un fondo asignado para las refacciones en los inmuebles de las escuelas de nuestra ciudad y de la zona rural. Este año vamos a ejecutar más de 15 millones de pesos destinados a mejoras edilicias planteadas principalmente por cada una de las instituciones de acuerdo a sus necesidades y prioridades y vamos a culminar las obras de los TUM de las escuelas José María Paz y Bernardino Rivadavia.

Realizaremos 150 nuevas conexiones a hogares para beneficiar a 600 nuevos vecinos con el servicio de agua potable. Y vamos a colocar también 300 medidores que pasarán al servicio medido para llegar a un total del 55% de la Ciudad. El servicio medido es importante porque permite cobrar una tarifa justa en función de los consumos de cada vivienda, a la par que genera conciencia del consumo para promover un uso responsable. Este año la tarea de medición de consumo de agua de cada domicilio la realizaremos a través de la Cooperativa 8 de Octubre.
Vamos a seguir sumando cuadras a la red de cloacas. En 2020 hicimos 4 cuadras, en 2021 hicimos 6. En conjunto con Provincia y Nación en este mes de marzo se comenzarán las tareas para realizar un total de 42 cuadras de cloacas en el sector céntrico de la ciudad beneficiando a 2000 vecinos que van a tener la posibilidad de conectarse a la red. Esta obra es fundamental para asegurar la salud pública de la Ciudad, porque los pozos negros generan brotes infecciosos, además de los costos de desagote cuando colapsan. También sumaremos 6 nuevas cuadras a la red en el sector este con mano de obra municipal. Son ese tipo de obras que son grandes, que son costosas, que tienen un recupero largo en el tiempo, por eso son obras que tienen que planificarse y ejecutarse para ir sentando las bases del crecimiento futuro.

Comparte
Next Post

Daniele anunció creación de centro de monitoreo para brindar más seguridad

Mensaje del intendente Mauro Daniele ante el Concejo Deliberante. Anuncios.