Mainardi cuestiona la falta de compre local en una Retroexcavadora

El Tribuno de Cuentas por la minoría, Juan Manuel Mainardi, formuló cuestionamientos y apreciaciones sobre la falta de Compre local por parte del Municipio al momento de adquirir una máquina Retroexcavadora con un subsidio de 11 millones de pesos de la Nación. La misma fue adquirida a la empresa santafesina Case, y no a la firma local Produmat que fabrica el mismo producto.

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El Tribuno de Cuentas por la minoría, Juan Manuel Mainardi, formuló cuestionamientos y apreciaciones sobre la falta de Compre local por parte del Municipio al momento de adquirir una máquina Retroexcavadora con un subsidio de 11 millones de pesos de la Nación. La misma fue adquirida a la empresa santafesina Case, y no a la firma local Produmat que fabrica el mismo producto.

Esto indica el Tribuno en la nota elevada al Presidente del cuerpo de control:

«Al Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas

Prof. Julio Culasso

Con copia al Honorable Concejo Deliberante, Ejecutivo Municipal y Asesoría Letrada Municipalidad de Las Varillas

Debido al ingreso al Honorable Tribunal de Cuentas de la Orden de Pago N°00014354/2021 acreditando la compra de una Retroexcavadora CASE para Corralón Municipal, acompañado por la factura N°002300000023 fecha 11/11/2021 de la firma GRUMAQ S.R.L de la Ciudad de Santa Fe por el monto de $11.816.207,00, contratación aprobada por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ord. N°380/2021 y promgulgado por Decreto 1308/2021, hago formal mi abstención a la aprobación de dicha operación en uso de lo establecido por Reglamento Interno, hasta tanto y cuanto no se clarifiquen las situaciones que a continuación detallo.

Primero, por el monto que abarca la contratación debería ser encuadrada dentro del procedimiento de Licitación Pública (superior a $2.600.000), monto establecido en la Ordenanza Presupuestaria Nº347/2020, salvo que exista razón fundada por el Ejecutivo o departamento contratante del porqué se omite este proceder.

Segundo, la operación realizada fue hecha en uso del Art. 18 del Regimen General de Contrataciones (Ord. N°186/2013) CONTRATACIONES DIRECTAS ESPECIALES: En los casos que el Honorable Concejo Deliberante considere conveniente a los intereses municipales, por motivos suficientes, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Cuerpo, podrá autorizar contrataciones directas especiales, fuera de los casos ordinarios previstos en la presente. Como bien se desprende de la norma, en la documentación ingresada al HTC no se observa por dictamen de un especialista los motivos suficientes de la CONTRATACIÓN DIRECTA, que validen la compra de esa maquinaria por sobre otra de iguales características. Además, en la misma norma pero en su artículo 12 dicta Art. 12º) CRITERIO DE SELECCION. ÚNICO OFERENTE: La adjudicación deberá realizarse fundadamente en favor de la oferta más conveniente para la Municipalidad, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente, el mejor proyecto técnico u operativo, los precios testigos y demás condiciones del llamado y de la oferta y el tipo de procedimiento elegido para realizar la contratación. Cuando se trate de la compra de un bien o de la contratación de un servicio estandarizado o de uso común cuyas características técnicas puedan ser inequívocamente especificadas e identificadas, se entenderá, en principio, como oferta más conveniente, la de menor precio. El apartamiento de esta regla deberá justificarse por resolución fundada.

Tercero, en el mismo Régimen de Contrataciones Art. 3 PRINCIPIOS GENERALES: f) Igualdad de oportunidad y tratamiento para interesados y para oferentes, salvo las razonables preferencias que se otorgan a los locales en el marco de las políticas activas de promoción de la actividad oriunda de la ciudad que propicia el Municipio, siempre que, ajustados a las especificaciones técnicas establecidas, tengan precios que no excedan los de los competidores foráneos en las siguientes proporciones. 1.- Respecto a la adquisición de bienes: 1.1.- Del cinco por ciento (5 %), cuando los productos sean fabricados en la ciudad. Es decir que este artículo faculta y fomenta para el COMPRE LOCAL. Cotejando las cotizaciones obtenidas por el municipio y las solicitadas por el bloque Hacemos por Córdoba al único fabricante de este tipo de maquinaria no sólo de la Ciudad, sino de la Provincia y el País, existe una diferencia superior al 5% pero a favor del competidor foráneo:

Grumaq S.R.L – CASE: USD 101.600 + IVA10.5%= USD 112.268

Produmat S.R.L  – BEMFRA: USD 85.000 IVA Incluido= USD 85.000

Diferencia: USD 27.268

Demás está decir que en las especificaciones de ambas maquinarias las prestaciones y condiciones técnicas son idénticas, la primera de producción importada y ensamble nacional y la segunda íntegramente fabricada en la Ciudad. Todo esto respaldado con documentación adjunta.

De lo expuesto en lo anterior se observa que el Municipio pierde una capitalización en recursos cercano al 25%, existiendo un claro perjuicio al respecto.

Por último, y analizando los demás artículos de la Ordenanza 186/2013, se puede estar infringiendo la siguiente normativa: Art. 11º) RESPONSABILIDAD: Los funcionarios que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones en violación a lo establecido en esta Ordenanza u otras normas que en el futuro se dicten, serán responsables personal y solidariamente por el total de lo contratado o gastado en ésas condiciones y por los daños que pudieren haber causado a la Municipalidad, sin perjuicio de las sanciones penales y disciplinarias que puedan corresponder, que en este caso se aplicarán por el procedimiento disciplinario correspondiente. Será obligatorio instruir sumario disciplinario en todo caso en que se produzcan daños al patrimonio municipal que se originen en la violación de la normativa que integra la presente Ordenanza.

Por todo lo expuesto, solicito al Honorable Concejo Deliberante, al Ejecutivo Municipal y a la Asesoría Letrada que den las garantías suficientes y fundadas para llevarse a cabo dicho procedimiento de compra.

Al resguardo de las acciones a seguir, saludo cordialmente.

Juan Manuel Mainardi

Vocal por la Minoría – HTC»

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