Legislatura de Córdoba: los que tuvieron asistencia perfecta y los que más faltaron en 2022

Todo el período legislativo tuvo nueve legisladores con asistencia perfecta. Hubo 12 que faltaron a seis o más asambleas. También se conoció cuántos proyectos se presentaron.

Comparte

Un informe actualizado esta semana por la Legislatura de Córdoba permitió conocer la actividad legislativa de los 70 parlamentarios en el período 2022, así sobre cómo fue la asistencia de todo el cuerpo legislativo.

De este trabajo se desprende que hubo nueve legisladores que tuvieron cumplimiento perfecto, y que hubo 12 que fueron los que más faltaron.

De las 40 sesiones que contó el período legislativo 2022 –en el que se incluyó desde la preparatoria del 15 de diciembre de 2021, hasta el miércoles 28 de diciembre último– sólo nueve de los 70 legisladores tuvieron registrado en el portal de Datos Abiertos de la Legislatura de Córdoba 0 (cero) inasistencias.

Entre los oficialistas más cumplidores se ubicaron Francisco Fortuna, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba; junto a Carlos LorenzoCristina PereyraAdrián Scorza y Carmen Suárez.

En los bloques opositores, los que tuvieron asistencia perfecta fueron Dante Rossi (Juntos UCR); Luciana Echevarría (MST–Nueva Izquierda); y Mariana Caserio y Miguel Maldonado (Identidad Peronista), quienes como bloque fueron los únicos que concurrieron a las 40 sesiones.

CON MÁS FALTAS

Entre los legisladores que más faltaron a las sesiones –las que hasta la mitad de 2022 se realizaron con un sistema mixto entre presencial y conexiones virtuales–, la lista se hizo bastante más extensa.

De los 70 legisladores, al menos 12 faltaron a seis o más asambleas legislativas.

En este ranking de los más ausentes figura Rodrigo Rufeil (Hacemos por Córdoba), con 22 faltas en el último año; lo que significa que estuvo en el recinto menos de la mitad de las sesiones que se realizaron en todo el período.

Rodrigo Rufeil dijo que operaciones programadas y el contagio de Covid-19 lo obligaron a faltar.

La Voz del Interior lo consultó acerca de sus ausencias justificadas, y Rufeil explicó que se debieron, en una ocasión por contagio de Covid-19, y en otras por dos operaciones programadas que le imposibilitaron estar en el recinto.

La lista de los que sumaron más inasistencias continuó con legisladores de Hacemos por Córdoba Ihona Argañarás (15); Carlos Presas (11), José Pihen (10); y Tania Kyshakevych (9); además del radical Orlando Arduh (7).

También tuvieron siete inasistencias los oficialistas María Emilia Eslava y Franco Miranda; y le siguieron con seis faltas los legisladores Milena RossoWalter SaiegSara García y Julio Bañuelos (también de Hacemos por Córdoba).

También se dieron algunas particularidades entre las asistencias perfectas, como la de Diego Hak (Hacemos por Córdoba), quien faltó por Covid-19 en la última asamblea, por lo que esa ausencia le imposibilitó llegar a las 40 sesiones.

Desde el mismo medio, consultaron a algunos de los legisladores que asistieron a todas las asambleas para conocer cómo observaron el trabajo legislativo desde la permanencia en el recinto.

“Para nosotros es importante asistir porque es la gente la que nos eligió. Es nuestra responsabilidad estar en la Legislatura. Es el lugar en el que tenemos que estar porque es la posibilidad de cambiar la realidad de la gente. Es la forma de honrar el cargo”, expresó la legisladora Caserio, quien compartió su postura con su compañero de banca Maldonado.

“Es importante la asistencia porque marca la forma y la seriedad como uno toma la tarea legislativa. La pasión que se le pone en cada una de las sesiones. Nos elige la sociedad e intentamos representar ese mandato”, dijo Rossi.

También Echevarría valoró la concurrencia al recinto, aunque expresó que desde el oficialismo la aprobación de proyectos del Ejecutivo “hacen de la Legislatura una escribanía de turno”.

CUÁNTOS PROYECTOS PRESENTADOS

La opositora María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba) fue la que más propuestas elevó para su tratamiento (449), de los cuales 35 fueron aprobadas.

Le siguieron en el listado de los que más presentaciones hicieron los radicales Rossi y Verónica Garade Panetta con 325 y 311, respectivamente.

Rossi tuvo 45 proyectos aprobados, mientras que Garade Panetta, 52.

Los que menos elevaron propuestas, Walter Saieg (36) y Rufeil (38).

Comparte
Next Post

Incautaron 300 kilos de marihuana sobre la RN 158, en San Francisco

Ocurrió durante un control de tránsito, son 3 los detenidos, uno de ellos menor de edad.