“La pandemia no se terminó, vamos a tener para rato, y hay varias pandemias , lo que empieza ahora es la pos pandemia, que involucra la salud mental”


Los directivos del Sanatorio Policlínico S.A., Dres. Hugo y Alejandro Lupi, se refirieron a la situación epidemiológica actual, como también a las nuevas medidas que se comenzarán a aplicar desde el 1 de octubre a nivel nacional que incluye el no uso de barbijo en lugares abiertos, por ejemplo, y la ampliación de los aforos para reuniones familiares y fiestas.
El Dr. Hugo Lupi destacó que la disminución de los casos es notoria, venían de diez días sin internados Covid, lo que cambió la semana anterior ya que había una persona internada, lo que atribuye a la cantidad de vacunados que tenemos en la ciudad, que incluso con dos dosis se supera el índice de muchas poblaciones, aunque se continúa con los cuidados habituales, la clínica sectorizada, y exigiendo el uso del barbijo, ya que “por más que se haya decretado la finalización de la pandemia por parte del Gobierno Nacional, creo que no es así, me parece que tenemos que seguir apostando a cuidarnos, al distanciamiento, al lavado de manos, al uso del barbijo sobre todo en lugares cerrados, de esta manera más el testeo que se debe seguir haciendo y completando los esquemas de vacunación, lo vamos a superar….”.
Recordó que también se debe tener en cuenta que hay variantes como la Delta, que está disminuida por las otras variantes circulantes pre existentes y “más fuertes”. “Me da la impresión de que estamos en muy buen camino”, comentó.
Por su parte, el Dr. Alejandro Lupi, cuya especialidad es la psiquiatría, fue contundente: “La pandemia no se terminó, vamos a tener para rato, y hay varias pandemias y lo que empieza ahora es la pos pandemia, que involucra la salud mental, y comenzamos a observar muchas patologías en ese sentido…”, expresó.
Asimismo, sobre la vacuna lamentó que por una situación geopolítica no se pueda ingresar a determinados países quienes hayan sido vacunados con la vacuna de origen ruso Sputnik V, que es una de las mejores, aclarando que si bien todas son efectivas y buenas, la realidad así lo indica porque se puede ver en la disminución de casos. Subrayó que en Las Varillas no hubo gente que rechace la vacunación lo que habla de una “población educada en salud” y que era la salida de esta tragedia que es la pandemia que nos tocó vivir.”El trabajo que hicieron desde el Hospital coordinando es excelente”, agregó.


Entre los cambios que deja la pandemia, el Dr. Hugo precisó que en este marco en una habitación se interna un único paciente porque la capacidad del Sanatorio lo permite, pero entiende que a medida que la situación siga mejorando posiblemente se pueda volver a internar a dos personas en una habitación como sucedía antes del inicio de la pandemia, ya que al ir perdiendo el miedo la gente ha vuelto a la consulta médica y por ende hay más patologías que requieren cirugía o internación, que durante los meses más críticos no se veían, incluso con algunos tipos de cáncer más avanzados. Mientras que el sector Covid se mantiene con cuatro camas en piso y 3 camas en terapia, el resto de las habitaciones se incorporaron a internación común lo que les permite tener cierta tranquilidad para continuar con los cuidados y medidas de seguridad para cada paciente.
Opinó que seguramente el calor ayudará a disminuir contagios, pero en realidad nadie sabe bien qué va a pasar, ya que cree que el peligro más serio es cómo se comporta la variante Delta ”por eso insistimos en que la gente se debe seguir cuidando, esto de las aglomeraciones, fiestas, etc., me parece que no hay que ser tan exitista y esperar un poco”, señaló.
Coincidieron en que si la cepa Manaos que es una de las predominantes en Córdoba y el país, hubiera contagiado al principio de la pandemia “los números hubieran sido otros”. Cabe decir que ene se momento la cepa predominante era la original de Wuhan. La cepa Manaos es mucho más agresiva y no permite que ingrese la Delta por este motivo.
El Dr. Alejandro Lupi destacó que los números en la provincia de Córdoba dan cuenta que se trabajó muy bien en todo este tiempo, remarcando la coordinación entre la parte privada y pública, agradeciendo el apoyo del Vicegobernador Manuel Calvo y al secretario de Salud provincial Pablo Carabajal “que nos han dado una gran mano y creo que hay que destacar las acciones buenas de la política”, explicitó, agregando en este aspecto también el agradecimiento al intendente Mauro Daniele, al secretario de Salud Jorge Cravero, y la directora del Hospital Dra. Gabriela Lupi.
“El principal agradecimiento es a nuestro personal, los Dres. Pablo Puente y Agostina Ortín, Alejandro que se puso al hombro un montón de cosas, prueba de ello es la cantidad de personal que se contagió, entre los que me incluyo, que no sabemos dónde ni por qué lo pescamos, pero como estamos en la primera línea de batalla puede venir de cualquier lado. Hemos tenido también el fallecimiento de Alicia, una de las secretarias que nos ha pegado muy hondo, y hubo personal de terapia internados graves, quiero destacar la vocación de servicio del personal, estoy orgulloso de la forma en que todos se han cargado en sus espaldas la situación”, dijo el Dr. Hugo.
En otro orden, pidió disculpas por los errores cometidos ya que se fue aprendiendo en lo desconocido y en este tiempo se atendieron 120 pacientes Covid lo que les otorgó una importante experiencia en el manejo de la pandemia.
Por último, el Dr. Alejandro sostuvo que “la pandemia nos cambió la vida a todos y va a costar mucho tiempo normalizarnos”, desde la parte educativa que probablemente se evalúe posteriormente, lo que “sí estamos viendo ahora son los trastornos de ansiedad y depresivos”, lo asociados a las consecuencias de la pandemia en sí misma y de la situación económica por un lado, pero también de pacientes que padeció covid, otros que perdieron a familiar, y otros que generaron miedos al encierro, etc.

Comparte
Next Post

Lo que tiene que pasar es que la gente comprenda que la pandemia no ha terminado, y que la única manera de seguir por este camino que es muy bueno es el cuidado"

El Director del Sanatorio Joaquina O Garcés, Dr. Gustavo Insaurralde, se refirió a la situación sanitaria y las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno desde el 1 de octubre.Indicó que la vacunación ha sido muy positiva, en nuestra ciudad fue intensa y se desarrolló muy bien ya que se fue […]