La obra de cloacas permitirá que alrededor 640 nuevos frentistas en la zona céntrica cuenten con el servicio en los próximos meses


El director de la EMAV, Ing. Diego González, indicó que la obra de cloacas en el sector céntrico marcha como se esperaba, recordando que la misma contempla la ejecución de alrededor de 42 cuadras, es decir 5 mil metros de cañería, con un plazo de trabajos de nueve meses, llevándose realizadas once cuadras y el ritmo de obra es el correcto.
En estos días están trabajando en donde se ubica el CECIP, un tramo pendiente de calle Sarmiento, y calle Belgrano entre Sarmiento y C. Pellegrini. La licitación prevé que de continuar de esta manera estaría culminada la obra en su totalidad a fin de año o primeros meses del año próximo. Añadió que se llevará a cabo la colocación de la cañería en la totalidad de la obra y posteriormente se repavimentarán las calles que se quitó el pavimento para tal finalidad. “Lo bueno es que la dinámica hace que las calles no permanezcan mucho tiempo cerradas, ya que es un sector donde hay muchos comercios…”, expresó González.
Sobre el costo y formas de pago de la obra, están disponibles los cedulones de la contribución por mejoras, explicó que una vez aprobada la ordenanza y se concretaron los plazos del registro de oposición, se fue notificando a los vecinos de esta situación, por lo cual invitó a los frentistas que concurran al Municipio para optar por algunas de las formas de pago, recordando que son varias, inclusive el contado se puede abonar con tarjeta cordobesa hasta en seis cuotas, también se pueden hacer tres pagos sin interés, y otras cuotas con valores actualizables.


Si bien la obra se lleva a cabo mediante un subsidio del ENHOSA que se ejecuta a través del Gobierno Provincial en el área de Servicios Públicos, la recaudación que realice el Municipio se destinará a seguir haciendo más cuadras de cloacas, como también se dotará de energía eléctrica a la planta de tratamiento de los efluentes ya que todavía no cuenta con la misma, y se debe dotar a las estaciones de bombeo con un transformador individual y se está generando un lugar de disposición final para los camiones atmosféricos, “brindando el espacio y el lugar técnico con las obras necesarias para que puedan descargar de manera segura”, añadió.
Subrayó que cuando iniciaron las gestiones a principios de 2020, se propusieron con el intendente buscar la manera de ampliar la red de cloacas, lo que “se está haciendo actualmente ampliando el radio servido que tenemos de cloacas y en poco tiempo estará en funcionamiento…”, indicó. Agregando que los sectores donde ya se realizó en estos meses la obra dependen de la estación de bombeo 2, ubicada en calles Carlos Pellegrini y Uspallata, aunque todavía no está conectada la red con la misma, tienen que efectuar un último tramo de conexión con maquinaria de mayor envergadura porque son excavaciones más profundas, una vez concluida esta tarea quedaría habilitado lo que ya está hecho, entiendo que lo van a hacer en estos meses, el resto, desde la Plaza San Martín hacia el sur-oeste se conectará a la estación de bombeo 3 que será posterior.
En relación a los costos, señaló que en nuestra ciudad se prorrateó la obra de una forma particular que tiene en cuenta unidades habitacionales y longitud de metros de frente. El Ing. González explicó que “el monto total de obra se lo divide en dos: la mitad se divide por la cantidad de unidades habitacionales, podríamos decir que es una casa o un departamento, y el otro 50 por ciento se prorratea en metros de longitud, que por ejemplo en un edificio si tiene 10 metros de frente a cada unidad habitacional le corresponde un metro, y termina siendo lógico que un departamento donde viven en una superficie mucho más chica, pague menos que una vivienda que tiene otra dimensión. Dependiendo de estas cuestiones es el monto final de cada inmueble”, comentó, añadiendo que son aproximadamente 640 frentistas, previendo excepciones en el pago como en el caso de los colegios como el IMI y el GMZ e instituciones como la Biblioteca Sarmiento.


Por último, manifestó que desde la EMAV continúa con obras en diferentes lugares de la ciudad haciendo cloacas, realizando el Pasaje Visconti, siguiendo con Pasaje Sclaverano y continuarán con varias cuadras en calle V. L y Planes que fueron pedidas por los vecinos. “Contentos porque vamos a poder repetir la concreción de nuevas seis cuadras y si el tiempo lo permite quizás podamos hacer algunas más”, sostuvo.

Comparte
Next Post

Llegarán en un par de mese los nuevos hornos eléctricos para la Fundición de Pauny

El presidente de la empresa Pauny, Raúl Giailevra, se refirió a los nuevos hornos eléctricos para la Fundición. Destacó que el mes próximo estarían embarcando los nuevos hornos eléctricos que adquirió la firma en la India, llegando a la fundición entre agosto-setiembre.Como son hornos eléctricos con una capacidad de 5 […]