“La invención de Castagno”: el documental sobre la mentira de un estudiante de Las Varillas

Por Fernando Ceresole 

“La invención de Castagno”, se llama el documental sobre la mentira de un estudiante de Las Varillas que dijo haber inventado una máquina de café parlante.

Marcos Castagno, oriundo de la localidad de Las Varillas, tenía 22 años cuando engañó a la sociedad, medios de comunicación y políticos asegurando que había inventado la cafetera parlante.

Se ponía una ficha de un peso, hacías el pedido de forma verbal y el café estaba listo. Nadie pidió pruebas, se agolparon todos en la foto.

“La invención de Castagno”

Durante el 2000, se cumplen 21 años de aquella mentira, el estudiante de una escuela técnica inventó “el invento” para poder ser ayudado a continuar sus estudios en la UTN, ya que su familia no podía hacerlo.

El próximo 20 de octubre los productores ejecutivos Romina Savary y Sebastián Gilli y el director Pablo Checci llevan al cine esta increíble historia que pone a todos en una misma bolsa.

Engañó a pares, docentes, al ex director del hoy IPET 263, al decano de la UTN Córdoba, al intendente de entonces Fernando Coiset, al ex gobernador José Manuel de la Sota y hasta lo pasearon por la ciudad en el Autobomba de los Bomberos.


El 26 de abril de 2000 De la Sota lo recibió en la Casa de las Tejas

Nadie le preguntó por las pruebas. El invento no existía.

“Ahora está deprimido y temen por su salud”, se leía en un diario de entonces sobre el estado de Castagno cuando el castillo de naipes de desplomó. “Deprimido, con los nervios en un hilo”, detallaba. Familiares y el intendente Coiset fueron en búsqueda de Marcos para ayudar en la recuperación cuando ya estaba instalado en el Barrio Clínicas de la Capital cursando estudios superiores.

Estuvo a un paso de ir a estudiar, becado, por dos años a Japón con su invento debajo del brazo. No pudo ser, porque la historia se multiplicaría a nivel mundial y de igual manera la maniobra mentirosa.

Del recontra espionaje

Aquí no termina la historia, comienza nuestra versión pampeana de una serie de espías. ¿Por qué?

Marcos relató que en pleno vuelo a San Pablo, vía Francia para llegar a Japón, un grupo de «unas 15 o 20 personas de fisonomía japonesa», lo habían asaltado en un baño del Aeropuerto.

«Me dijeron que me iban a hacer boleta si no les daba la clave de mi máquina que ya se habían robado«, agregó.

Ah bueno: el relato descabellado espabiló a algunos.

La «mafia japonesa», y hasta un balazo a un supuesto coordinador de la —también supuesta— Fundación Motorola. Eso sí, dijo, con un silenciador: «Porque escuché como un silbido».

De no creer, pero fue real. Pura megalomanía.

El temor por perder una beca que le había asignado la Municipalidad de Las Varillas fue la base de este engaño.

El documental

Durante ese tiempo, cuando se conoce la historia, obviamente le creí, al igual que todos”, dice hoy el director del documental Pablo Checci.

Cuando se dilucidó todo, desde siempre dije que todo era muy fascinante para tratarlo”, describe. “El movimiento en los medios, el surgimiento como figura pública, como se transformó en una necesidad como noticia”, grafica.

Pasando los años quedó dando vueltas y en un momento de trabajo dije: acá tenemos nuestro documental”, sostiene.

Marcos conduce un camión y vive en Las Lajitas (Salta)

Checci detalla que Marcos tiene una personalidad “especial”, que es un personaje “muy enigmático” y que siempre “estuvo predispuesto al documental”.

Marcos Castagno vive hoy en Las Lajitas (Salta), es camionero, formó una familia, y se truncó su sueño de ser ingeniero electrónico. Todos los que se sacaron fotos con él, lo olvidaron.

El documental podrá verse en el Espacio INCAA de Villa María en el marco del Festival de Cine Córdoba.

Comparte
Next Post

Esta noche se presenta la canción de Las Varillas (video)

A las 21,00 está previsto que se presente formalmente la canción de Las Varillas, escrita por la profesora Sofía Carrara y grabada con músicos locales, en el marco de la Exposición y Fiesta de Colectividades que se inaugura a las 19,00. Comparte